Comparta éste artículo
Main logo

Dice CFE que con Reforma Energética bancos, tiendas y mineras ahora sí tendrán que pagar

La Comisión Federal de Electricidad sostiene que las empresas privadas ya no pueden seguir sin pagar la transmisión de energía y que por ello la propuesta de Reforma Energética es la mejor opción para el sector eléctrico del país

POLÍTICOS

·

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que de aprobarse la Reforma Energética propuesta por AMLO bancos, tiendas de conveniencias, supermercados, mineras y muchos otros negocios pertenecientes a grandes empresarios ahora sí pagarán cuotas de transmisión de energía.

"Es sorprendente, porque todas las compañías, todos los bancos, los Walmart, los Sam"s, los Chedraui, los Soriana, los Oxxo, los Seven Eleven, los Círculo K, grandes mineras, grandes corporativos, Telmex, Telcel AT&T, realmente es impresionante el número de empresas, de grandes empresas en México que están asociadas a este esquema perverso de autoabasto (pequeñas generadoras de energía creadas en los sexenios anteriores) y quiero decir que el autoabasto hoy significa el 12 por ciento de la energía eléctrica del país y el productor independiente, el 31 por ciento. Quier decir que el 43 por ciento está protegido de alguna en esta transición, de una reforma energética (&) obviamente son los dueños de estas centrales y los grandes empresarios", explicó en rueda de prensa Mario Morales Vielmas, coordinador de Planeación Estratégica de la CFE. 

Oxxo pago luz
Foto: ShutterstocK

Manuel Bartlett, director de la CFE, sostuvo que esta es la razón por la que los empresarios, agrupados en organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no quieren que la Reforma Energética propuesta por López Obrador sea aprobada en el Congreso. 

Además, criticó el papel desempeñado en años previos por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que no atendió lo que desde su punto de vista, mermó a la CFE. 

"No pagan la red (de transmisión de energía) y además los despachas (la electricidad) de forma privilegiada (antes que a los hogares), porque es otra ventaja. ¿Qué son? Son monopolios privados, está plagado de monopolios privados en el país. ¿Cómo puede decir la Cofece, que es el organismo este tramposo y que no vio nunca, ni ha visto todas esas cosas en la ley y sin embargo ataca a la CFE diciendo que estamos haciendo cosas que no debemos hacer?", cuestionó. 

Manuel Bartlett CFE
Especial

"La Cofece famosa nunca se dio cuenta, nadie se da cuenta de que los grandes consumidores en este país, la mayoría de los grandes consumidores no pagan la red y además son los que dicen que es contrario a la esencia de esta reforma, cuál competencia. La CFE no puede penetrar estos, ya no puede entrar porque son mercados ya establecidos", criticó. 

El director de la CFE, puso como ejemplo el caso del consorcio FEMSA, propietario de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo

"En algún momento el Presidente (López Obrador) lo hizo público en una mañanera, tiene más ventajas una tienda Oxxo, paga menos que los mexicanos en sus casas, que acabaron con todas las misceláneas, que no pueden resistir y tienen que pagar todo. Y otro resultado perverso de esta situación tan cínica, es el que los grandes, Chedraui y todas estas empresas, no pagan, ¿a quién le hacen daño además?, a todos los demás comerciantes. Es decir, el comercio compite con estos monstruos que no pagan, y ellos (los pequeños comerciantes) sí pagan", remató. 

Temas

Google News