Comparta éste artículo
Main logo

Consulta de revocación de mandato va, INE acata fallo del Tribunal Electoral

El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que continuará con el proceso que marca la ley para realizar la consulta de revocación de mandato, después de que hace unos días habían determinado posponerla por falta de presupuesto.

POLÍTICOS

·

En sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo General del INE decidió acatar el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como lo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que continuará con el proceso para realizar la consulta para la revocación de mandato.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron el acuerdo para continuar con dicho proceso democrático, así como realizar ajustes presupuestales y, en caso de ser requerido, solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Vamos a acatar todas las resoluciones judiciales integralmente, leyendo todas las sentencias. El INE va ir adelante cumpliendo la Constitución y lo que le mandata", declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El funcionario consideró positivo que el asunto se "judicializó" y que el TEPJF marcó la ruta, aunque "si no hay recursos, se va a hacer con lo que se tenga. Y si no se pueden cumplir los extremos de la ley, el INE hizo todo lo que pudo".

Sesion Extraordinaria INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante la sesión extraordinaria.  Fotografía: Cortesía/ Cuartoscuro

El consejero Ciro Murayama calificó como histórico el acatamiento respecto a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, "subraya la preeminencia de los derechos humanos, en este caso, de los derechos políticos electorales en nuestro orden jurídico".

Sesion Extraordinaria INE-3.
El consejero Ciro Murayama durante la sesión extraordinaria del INE.  Fotografía: Cortesía/ Cuartoscuro

Al finalizar el boletín difundido por el INE, se instruye:

"A las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas que, en el ámbito de sus atribuciones, continúen con todas las actividades inherentes conforme al Plan, Calendario y normatividad vigente, incluyendo todas sus etapas, dada la viabilidad financiera para aplicar recursos a este proceso",

La consulta va porque va

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los propios ciudadanos podrían llevar a cabo la consulta apoyándose en 10 casas encuestadoras que realizaran el ejercicio, sin embargo, aclaró que se debería hacer un ajuste para liberar fondos.

Previo al anuncio del INE, AMLO celebró que el TEPJF determinara que el árbitro electoral no tiene las facultades para suspender la organización del ejercicio electoral.

"Lo que queda claro y debe gritarse a los cuatro vientos es que va a haber consulta de revocación de mandato. Esa es la resolución de ayer. Hay un añadido que no es lo fundamental, porque lo principal es que se está ordenando de que se realice", finalizó AMLO.

 

Google News