Comparta éste artículo
Main logo

César Duarte sería extraditado; resolución se conocerá en tres días

En un plazo de 40 a 60 días, el exmandatario estatal estaría de regreso en nuestro país y sería ingresado a un penal en Chihuahua, siempre y cuando, la jueza falle a favor de dicho procedimiento; se le acusa por los ilícitos de peculado y asociación delictiva.

POLÍTICOS

·

Desde marzo de 2017, un juez mexicano autorizó una orden de aprehensión contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien se había marchado a los Estados Unidos, tras concluir su gestión (2010-2016).

A César Duarte se le acusó de un daño al erario cercano a los mil 200 millones de pesos, así como de otros delitos. Hasta el 8 de julio de 2020, el exmandatario fue aprehendido por el Servicio de Alguaciles en Miami, Florida. 

 

Sobre el exgobernador priísta también pesa una orden de detención y extraditación, girada por un magistrado federal con sede en Nuevo México, Estados Unidos. Este martes 26 de enero, la jueza Lauren Fleischer (con sede en Miami) anunció que dará la resolución del caso en 48 ó 72 horas. 

César Duarte tiene más de 20 denuncias en su contra
César Duarte tiene más de 20 denuncias en su contra (@GoberDuarte)

El exintegrante del PRI fue juzgado por los delitos de peculado (malversación de fondos) y asociación delictiva. En caso de autorizarse la extraditación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) tendrían un lapso de 40 a 60 días para hacerla válida.

Juan Morillo, abogado defensor de César Duarte, aseguró que los testigos contra César Duarte han sido coerconados, asímismo, declaró que el actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, está cometiendo un acto de "venganza". 

Señalan a Javier Corral por venganza
Señalan a Javier Corral por venganza (@Javier_Corral)

Jorge Espinoza Cortés, uno de los consejeros jurídicos presentes en la audiencia, señaló que la resolución de la jueza Fleischer no debe ser mayor a 15 días hábiles.  

Google News