Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Reportan irregularidades, quema de urnas y detenciones durante la elección de consejeros de Morena

Durante la jornada para elegir a consejeros de Morena se reportaron irregularidades en estados como: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México.

POLÍTICOS

·
Se registran disturbios durante las votaciones rumbo al Congreso Nacional de Morena Créditos: Especial

La jornada electoral que se  llevó a cabo este fin de semana, para elegir a las y los consejeros estatales que conformarán el Congreso Nacional de Morena, realizadas en 20 de las 32 entidades federativas del país, se vio empañada por una serie de irregularidades que van desde disturbios, detenciones, enfrentamientos, quema y relleno de urnas, acarreo de personas a las sedes de votación y compra de votos y participación directa de militantes de otros partidos políticos. 

Todo ello, a pesar de que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, aseguró que no iban a permitir prácticas de ‘otros partidos’ y advirtió que en caso de comprobarse las irregularidades se anularían las votaciones en los distritos señalados.  

“No vamos a permitir las prácticas de otros partidos: el acarreo, la compra de votos, la simulación, eso no lo podemos permitir en Morena. Tiene que ser una participación libre, democrática, que la gente decida finalmente quiénes van a ser los dirigentes”, expresó. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Elecciones 2023: Ellos son los cuatro finalistas de Morena para candidatura en Edomex

¿Qué pasó durante la elección interna de Morena?

En la Ciudad de México se reportaron riñas en la colonia Roma Sur y acusaciones de acarreo masivo de personas en la alcaldía Iztacalco. 

Incluso el académico John Ackerman denunció acarreo en combis, camiones, y la compra de votos en el Distrito 23 de Coyoacán. Señaló que se estaba comprando en 300 y 500 pesos e indicó que en ese distrito se aplica “operativo Cazamapaches” para defender legalidad del proceso.

Mientras que en la alcaldía Iztacalco ciudadanos captaron el momento en que a la zona de casillas arribaron decenas de personas a bordo de microbuses. 

En la colonia Roma Sur, un par de mujeres se liaron a golpes en una unidad habitacional donde también fueron colocados centros de capacitación de votos.  

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO firma decreto para garantizar agua en Nuevo León por 10 años 

En Chiapas desde las primeras horas se reportaron quema de urnas y boletas, además de la compra, coacción e inducción del voto. 

Miles de chiapanecos fueron movilizados en autobuses, microbuses, camiones de redilas y de otras modalidades desde diferentes municipios a las 13 cabeceras distritales, donde fueron instaladas las urnas.

En los municipios de Yajalón y Tenejapa se denunció la compra de votos por 100 y 200 pesos. En Tuxtla señalaron que se le dio 500 pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, en los municipios de Huehuetán y Copainalá se reportó que fueron quemadas boletas y urnas; en ambos casos se canceló la votación para elegir a los consejeros nacionales de Morena. 

Asimismo, añadió que en Tenejapa hubo un altercado entre simpatizantes y las urnas cayeron al piso por lo que fueron destruidas.

En la elección de delegados distritales de Morena en Oaxaca hubo quema de votos, acarreos de personas y agresiones contra la prensa. 

La quema de urnas se registró en el municipio de Matías Romero en donde las votaciones fueron suspendidas ante el riesgo de enfrentamientos por grupos de Morena. 

En tanto, en Rincón Moreno, localidad ubicada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, se registró una gresca en la casilla de votación entre simpatizantes de Morena.

En videos de usuarios de redes sociales se puede ver cómo los funcionarios de casilla cierran la reja que rodea a la casilla, mientras dentro un grupo de personas arremete contra el material electoral. 

 

Google News