10 cosas que tienes que saber de la Cartilla Moral que impulsa el gobierno de AMLO


Desde el 13 de enero, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador comenzó a distribuir una Cartilla Moral, documento con el que busca promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.

Aquí te presentamos 10 claves de la Cartilla Moral.

-La Cartilla Moral es una adaptación realizada por la Secretaría de Educación Pública del ensayo publicado por el escritor Alfonso Reyes en 1944, a petición de Jaime Torres Bodet, entonces titular de la SEP.

– Originalmente la Cartilla Moral formaba parte de los programas de actualización del maestro y reformulación de contenidos, cuyo objetivo era fortalecer los valores culturales y espirituales de los estudiantes mexicanos.

Te podría interesar: Destapan ‘regalito’ irregular que Deschamps entregó en el sindicato petrolero

-En la presentación del documento, AMLO señaló que la decadencia se debe a la corrupción y falta de oportunidades, así como pérdida de valores, por lo que invitó a las familias a dialogar sobre la ética, moral y valores para construir una mejor sociedad.

-El presidente destacó que esta cartilla serviría “para promover un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”.

-La Cartilla Moral está compuesta por 14 capítulos, entre los que se encuentran: ‘Cuerpo y alma’, ‘La familia’,  ‘La Patria’, ‘El Valor Moral’ y ‘La Naturaleza’.

-Los primeros en recibir la Cartilla Moral fueron adultos mayores, a quienes AMLO se las entregó en un evento de Valle de Chalco, Estado de México, y les pidió que difundieran el contenido en sus hogares.

-En la Cartilla aparecen ilustraciones de personajes históricos como: Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, entre otros.

-El documento contiene dos resúmenes, en los cuales se resaltan las ventajas de hacer el bien, las consecuencias de obrar mal y la importancia de respetarse a uno mismo y a los demás.

Te podría interesar: Así es como Tatiana Clouthier ha puesto en su lugar a los opositores de AMLO

-El texto fue editado por José Luis Martínez e impreso en diciembre de 2018 por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

-Alfonso Reyes, autor del texto, fue diplomático, ensayista, poeta y narrador, ha sido considerado uno de los máximos pensadores mexicanos.

– En el periodo de transición a la presidencia, AMLO presentó una convocatoria para crear una constitución moral, la cual tiene como requisito basarse en el ensayo de Alfonso Reyes.

-La Cartilla Moral ha recibido críticas de quienes aseguran que viola el Estado laico y de querer imponer “dogmas” a los ciudadanos.

¿Qué opinas de que se reparta una Cartilla Moral?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.