Twitter: Capítulo Venezuela

Leo García*
El pasado 31 de enero, Twitter compartió nuevamente paquetes de contenido que se publicó, compartió y difundió en la red social, como parte del esfuerzo que están haciendo en la investigación y estudio de cómo su tecnología ha sido utilizada para manipulación con fines políticos.

En esta nueva entrega, Twitter está compartiendo tuits y contenido generado por 418 cuentas operadas desde Rusia, 2 mil 617 cuentas operadas desde Irán y 15 cuentas operadas desde Bangladesh.

Pero no sólo eso, en esta ocasión Twitter presenta dos paquetes de información originada en Venezuela.

Actitud proactiva

En octubre de 2018, Twitter hizo público el primer paquete de información relacionado con operaciones de influencia política a través de su plataforma.

Estos paquetes están formados por tuits, imágenes y videos que se están haciendo públicos para que investigadores independientes, periodistas, académicos, gobiernos, y en general, cualquier persona, pueda investigar y entender el uso que se ha hecho de su red con fines de manipulación política.

Twitter ha tomado una actitud proactiva con esta apertura, a diferencia de Facebook que sólo notifica acerca de sus descubrimientos.

Es un trabajo controversial. Con frecuencia este tipo de información y sus efectos son puestos en la perspectiva de las simpatías e identificación ideológica.

Quienes se consideran afectados lo ven como censura. La explicación que da Twitter es que para evitar esto y formar sus criterios de investigación, está recurriendo a organizaciones especializadas, sobre todo de periodistas, por la forma en que su sistema es utilizado para difundir noticias, o información que se presenta como noticias.

En su oficina matriz Twitter se ha asociado con Common Sense Media, la National Association for Media Literacy, el Family Online Safety Institute y Connect Safely, entre otras, que han ayudado a entender cómo es la difusión de la información. Se toma en cuenta la verificación de fuentes, pensamiento crítico, ciudadanía y activismo.

En México, Twitter cuenta con la asesoría de R3D y Artículo 19, entre otros, para cumplir con estos mismos criterios.

Manipulación social y política

Algo que debe tomarse muy en cuenta es que estos grupos están siendo investigados y documentados porque forman parte de operaciones coordinadas para influir social y políticamente, tanto en gobiernos extranjeros, como en sus propios países de origen.

Así, la operación de la IRA (la Internet Research Agency de Rusia) ha sido para influir en Estados Unidos e Inglaterra. Las cuentas originadas en Irán han operado intereses de Medio Oriente por todo el mundo.

Y en este nuevo anuncio Twitter explica que tiene dos rutas de investigación de cuentas originadas en Venezuela.

En el primer paquete de cuentas se sospecha de operación por parte del gobierno de Venezuela mediante las redes sociales para deslegitimar a su oposición e impulsar los intereses propios del gobierno dentro del mismo país.

En el segundo paquete de cuentas se está investigando, y queda por confirmar, la posibilidad que el gobierno de Venezuela, mediante sus redes sociales, haya participado e influido en intereses extranjeros.

De Venezuela al resto del mundo

Durante todo el trabajo de investigación que han hecho las empresas dueñas y administradoras de las dos principales redes sociales globales es la primera vez que se reconoce la posibilidad de una operación de influencia coordinada con origen en Venezuela contra otros países.

En uno de los paquetes de datos las cuentas que Twitter está presentando se observa comportamiento de amplificación de contenido y de interacciones coercitivas para promover división social. Algo similar a la operación realizada desde Rusia en la influencia de la elección presidencial de Estados Unidos o del referéndum por la permanencia de Inglaterra en la Unión Europea, el Brexit.

Si bien Twitter las comparte con reservas buscando la retroalimentación de otros investigadores, es interesante observar que ya antes hubo señales de posibles operaciones como esta.

Específicamente, en noviembre de 2017, semanas después de realizado el referéndum independentista catalán del 1 de octubre, se presentó un informe de parte de investigadores de OTAN y de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University que documentaron el uso de cuentas que difundieron y amplificaron contenido a favor de la opción independentista, entre lo que se incluyeron bulos y noticias que presentaban hechos de manera exagerada o descontextualizada.

En este informe se documentaba que el medio de información que más había mencionado este tipo de contenido era RT News y Sputnik con un 37% de la conversación, y que un 32% de las cuentas de Twitter que participaron de la discusión presentaban perfiles simpatizantes al movimiento chavista en Venezuela.

En esta investigación se encontró que la conversación generada en Twitter desde cuentas con rasgos pro-rusos o chavistas tenían objetivos específicos.

Los mensajes que más difundieron las cuentas con perfiles chavistas “informaban” acerca de actos de brutalidad policiaca buscando, supuestamente, evitar la participación en el referéndum o reprimiendo manifestaciones de apoyo. Este tipo de mensajes logró el segundo mayor volumen dentro de la conversación.

Estas mismas cuentas fueron las que más compartieron videos de estas “cargas policiales” generados por los medios rusos.

Mientras que la investigación por parte de Twitter continúa, es interesante hacer ejercicios de introspección a lo que se ha observado en el entorno social digital mexicano.

¿Se podrá encontrar la explicación a la aparición súbita de grandes cantidades de cuentas títere, el volumen exagerado de interacciones con bajo índice de influencia, las respuestas con apariencia sistematizada?

¿Tendrá explicación el origen de los ejercicios de censura coercitiva y de desprestigio a periodistas?

¿Será tal vez que en algún momento en México se le empiecen a regatear las bendiciones a las redes sociales?

Hagamos red, sigamos conectados.

*Leo García (@leogarciamx) es desarrollador web y analista de tendencias en Twitter

Las opiniones expresadas en este artículo corresponden al autor y no representan necesariamente la postura de Quinto Poder. 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.