#OPINIÓN: Fox, esa alimaña, en el irresponsable circo del PAN

#Performance | *Guillermo Cruz (@memocrois)

Resulta que la gran ideota del PAN en el 80 aniversario de su fundación para “ganar terreno” como oposición fue convertir a Vicente Fox en su escudo antiAMLO.

Después de todos los desvaríos del primer expresidente no emanado del PRI, Marko Cortés decidió presentarlo en la Asamblea Nacional del PAN, celebrada el fin de semana pasado, como el abanderado del frente antiobradorista político que le plantará cara a la Cuarta Transformación. Permítame imaginar las revolcadas que deben protagonizar en sus tumbas Gómez Morín, Castillo Peraza, Clouthier y Luis H. Álvarez.

Cuando el país, para bien o para mal, necesita de al menos un partido que se signifique como una oposición seria al proyecto que plantea el presidente López Obrador, el PAN de Marko Cortés, relanza a un personaje que tiene más cola que le pisen que un velociraptor en película de Parque Jurásico.

¿Se imagina a Fox denunciando casos de corrupción en la Cuatro Té?, en ese momento la Fiscalía General de la República podría ponerse a investigar la extraña riqueza de los hijastros del expresidente, de los hijos de Martha Sahagún, pues.

Dice Fox que ya habló con Margarita Zavala, quien fracasa en su intento por fundar un partido con el tuitero cínico de su esposo, el otro presidente fallido: Felipe Calderón.

Dice Fox que ya habló con ‘Los Chuchos’, quienes no se sabe si pertenecen al PRD o a las cenizas del PRD o a un proyecto de mutación del PRD que se llamaría Futuro 21, que suena más a película de ciencia ficción chafa que a partido político.

Dice Fox que ya habló con ‘Alito’, el nuevo dirigente del PRI, al que en modo de burla se le dice ‘Amlito’, porque se habla de un pacto no oficial que le facilitó su llegada a la dirigencia del partido de los dinosaurios previa negociación con López Obrador, lo cual niega el presidente.

Y mientras, me pregunto si los gobernadores verdaderamente panistas, como Diego Sinhue, de Guanajuato, o Mauricio Vila, de Yucatán, ven con buenos ojos que un bufón como Fox, dé la cara ante los ciudadanos, hablando otra vez de “víboras prietas, tulicatas, chichis bravas y alimañas”, en el año 2019, cuando tiene al menos 16 años de desprestigio y la escena política es completamente distinta.

Alguien dígale a Fox, que ahora él es una de esas alimañas. Al menos para mí. No sé si para usted.

De Fox, no me sorprende nada. Mañana podría salir en un sitio web estadounidense vestido de payaso atacando a Trump con tal de cobrar unos dólares para pagar la nómina del Centro Fox.

Pero me decepciona que la dirigencia del PAN se congratule de ese circo armado en su evento más importante, para arropar al mentiroso que dijo que sacaría al PRI de Los Pinos, pero terminó consolidando eso que todos conocemos como el PRIAN. Apelaron a la unidad, pero el ‘Jefe Diego’ mandó un video, lleno de hipocresía, y Ricardo Anaya no acudió por “razones personales”. Unidad de pacotilla.

Y mientras, el país, sin crecimiento económico, entre balaceras e inseguridad por doquier, y con el presidente jugando softball. Y sonriendo por el espectáculo de Fox, quien sintiéndose Steve Jobs, calzando tenis y mezclilla acude al evento más importante del año para el panismo, disfrazado de Mesías, figura que tanto critica. Dan pena.

Póngase a trabajar señor Cortés, que para eso recibe prerrogativas que provienen de nuestros impuestos. Menos Fox y más inteligencia. Esfuércese o váyase, es evidente que no ha demostrado tener los tamaños para dirigir ese partido. Se ve pequeño, muy pequeño, junto a Vicente Fox Quesada, esa gran alimaña.

Parece que han pasado siglos de cuando el PAN movía masas y emociones, e impulsaba acciones, con personajes como Clouthier, Medina Plascencia o Eliseo. Ahora, se entregan a una alimaña, a una que coquetea con el mejor postor.

¿No lo ven o no lo quieren ver?

*El autor (@memocrois) es Director Editorial de Quinto Poder.

Las opiniones expresadas en este artículo corresponden al autor y no representan necesariamente la postura de Quinto Poder.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.