Finalmente, Facebook permitirá que se investigue su impacto político


#HuellaDigital | *Leo García (@leogarciamx)

Han pasado algo más de dos años desde que empezó a ponerse atención al uso de Facebook como un instrumento de influencia política, a partir de observar el complejo fenómeno de la campaña del referéndum para decidir la permanencia, o no, del Reino Unido como parte de la Unión Europea.

Una historia larga, compleja, que ha llevado a cuestionar muchos aspectos de las redes sociales, principalmente la forma en que puede influir en llevar a la gente a tomar acciones, como votar en una elección.

Hasta la fecha aún hay escepticismo.

El pasado 29 de abril, Facebook anunció un programa que abre el acceso a académicos a investigar usando directamente sus datos, para entender el alcance e impacto político que puede tener realmente la interacción dentro de su plataforma.

Es un programa que en el concepto luce ambicioso, trascendental para entender la forma en que la interacción con fines políticos a través de su plataforma, tanto con los métodos legítimos y lícitos como con los que no lo son, pueden haber impactado en la sociedad y su influencia más allá de la pantalla.

Facebook permitirá investigar en tres grandes grupos de datos:

El primero, en la plataforma compartida CrowdTangle, donde se evalúa el alcance y popularidad de contenido compartido interplataformas sociales, entre otras, el contenido público de Facebook, Instagram, Twitter y Reddit. Tan solo aquí Facebook dará el acceso a 6.9 mil millones de publicaciones de páginas, 1.2 mil millones de publicaciones de grupos, 11.2 millones de publicaciones de perfiles verificados y 1.6 mil millones de publicaciones en Instagram.

El segundo, los registros de publicidad, específicamente a los anuncios relacionados con política, publicados en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, India, Ucrania, Israel y la Unión Europea.

Y tercero, el acceso al registro de URLs compartidas desde Facebook, que permitirá revisar direcciones de sitios web que hayan sido publicados en Facebook por al menos 100 usuarios únicos y de manera pública. Es una base de datos interesante, permitirá observar cuántas veces se compartió una determinada URL, de qué sitio, estadísticas de impacto en los usuarios, un breve párrafo de qué trata la URL destino, entre otros datos.

Las instituciones que buscan participar serán decididas por dos organizaciones: “Social Science One”, que coordinará el enlace empresa-academia con la asignación de los respectivos fondos donados por instituciones privadas y empresas, y “Social Science Research Council”, a cargo de la coordinación académica.

Aún hay dudas e inquietudes al respecto a qué se puede esperar como resultados de esta forma de investigación, empezando porque una de las fundaciones que financian es “Charles Koch Foundation”, de la familia Koch, abiertamente simpatizantes de Donald Trump, cabilderos de la industria petrolera y negacionistas del cambio climático.

Participaran 16 instituciones de 11 países, los proyectos que ya están confirmados por iniciar son:

  • “Medición de los efectos del intercambio entre pares sobre el consumo de noticias falsas y polarizadas”, por la Northeastern University.
  • “Cómo el intercambio de enlaces en Facebook influye la acción civil y en elecciones en Taiwan”, por la National Chengchi University.
  • “’Lo leí en Facebook’: ¿Cómo escapan las conversaciones en las redes sociales a la agenda de los medios de comunicación?”, por el Laboratorio de Medios Ciencias Po.
  • “Entendiendo comportamiento problemático compartido en Facebook”, por la Ohio State University.
  • “Patrones de las interacciones de Facebook en torno a las fuentes de medios insulares y partidistas en el período previo a las elecciones italianas de 2018”, por la Università di Urbino Carlo Bo.
  • “Mapeo de Campañas de Desinformación a través de plataformas: la Elección General Alemana”, por la Technical University of Munich.
  • “El rol de Facebook en las campañas legislativas de Chile en 2017”, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • “Caracterización de las fuentes de noticias en línea convencionales y no convencionales en las redes sociales”, por Virginia Tech.
  • “La demografía del intercambio de noticias hiperpartidistas en Brasil”, por la Universidad de São Paulo.
  • “SHARENEWS: Prediciendo el factor de compartición de noticias ‘Reales’ y ‘Fake’ en Europa”, por la University of Amsterdam.
  • “Estudio de la polarización, desinformación y manipulación a través de múltiples plataformas y el mayor ecosistema de información”, por la New York University.
  • “Noticias falsas en Facebook durante las elecciones chilenas de 2017: análisis de su contenido, difusión y características de la audiencia”, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es un esfuerzo que abre la posibilidad de llegar a un entendimiento profundo y claro del alcance de las redes sociales, no sólo en lo político sino en lo social.

El ecosistema digital ya no es solo una moda o una forma de esparcimiento. La irrupción del modelo social digital es equiparable a la aparición del telégrafo o el teléfono, superando en impacto y alcance a la aparición, y popularización, de la televisión y el radio.

Para una buena parte de las personas que usan actualmente internet, la principal razón de conexión es la interacción dentro de estas plataformas. Llegaron para quedarse, junto a Google y Apple con toda su diversidad de servicios, ya no puede entenderse la sociedad sin ellas.

Entender qué pasa y la forma en que la información, la desinformación, las dinámicas de polarización y otros fenómenos propios de esta tecnología están cambiando el acuerdo social es también entender el futuro de cómo se hará ciudadanía, identidad, pertenencia, sociedad y gobierno.

¿Y México?

Hagamos red, sigamos conectados.

*Leo García (@leogarciamx) es desarrollador web y analista de tendencias de Twitter.

Las opiniones expresadas en este artículo corresponden al autor y no representan necesariamente la postura de Quinto Poder.

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