#DebateChilango: Barrales, contundente; Mikel, convincente; Claudia, soberbia


La noche de este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los siete candidatos a gobernar la Ciudad de México.

Con un formato aún muy acartonado, en el denominado #DebateChilango, los tres principales contendientes a llegar al poder, no desaprovecharon la oportunidad para tirarse con todo y así convencer al electorado de que son la mejor opción.

En términos generales, se puede decir que la aspirante de la coalición por México al Frente, Alejandra Barrales, fue la más contundente de los ahí presentes, dándole con todo a sus rivales.

Mikel Arriola, del PRI sin tantas presiones como las dos candidatas que van arriba en las preferencias, aprovechó para lanzar sus propuestas, algunas muy arriesgadas y cuestionadas, pero que le pueden servir para convencer al electorado que aún está indeciso.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, puntera en las encuestas, fue la más atacada, pero en vez de defenderse con golpes certeros, fue tachada de soberbia, incluso, no desaprovechó la oportunidad de recordar que Andrés Manuel López Obrador, que ni vela tenía en el entierro, va adelante en las encuestas para presidente de la República.

Hay que recordar Alejandra Barrales insistió en decir que Sheinbaum es sólo una pieza en el proyecto nacional que de AMLO, por lo que las palabras de la exdelegada de Tlalpan al cierre del debate, levantaron muchas cejas en cuanto a la independencia de su campaña y posible gobierno, respecto a las decisiones del líder de Morena.

Aunque Barrales también recibió varios ataques, se defendió a capa y espada de las acusaciones en su contra por supuestamente no tener actualizada su 3de3, embestidas que principalmente vinieron del candidato priista.

Los momentos que tuvo para contraatacar, los aprovechó para recordar los sismos del pasado mes de septiembre, al asegurar que hará justicia a las víctimas.

“Para que haya seguridad en esta ciudad, necesitamos que no haya impunidad. Hacerle justicia a las víctimas del sismo del 19 de septiembre. Me refiero a las víctimas del Rébsamen y del Tec de Monterrey. (…) La principal responsable de esa tragedia viene aspirando a la Jefatura de Gobierno”, arremetió la perredista.

Mikel, sin nada que perder y sí mucho que ganar, se animó a decir que construiría 100 kilómetros de metro, una de sus propuestas más ambiciosas. Obviamente, no desaprovechó el espacio para darles con todo a sus rivales.

A Barrales la cuestionó sobre la propiedad de 12 millones de pesos de la cual sería propietaria y que se encuentra en Calzada de la Viga.

A Sheinbaum le dijo que “antes de levantarte a las siete de la mañana para acabar con el crimen, deberías meter a la cárcel a los “narcodelegados” de Morena, empezando por Tláhuac, donde empezó el narco con el aval de López Obrador”.

Más que proponer, la candidata de Morena tuvo que destinar sus intervenciones a responder los ataques. La más contundente fue hacia Alejandra Barrales.

“Te lo dije y te lo vuelvo a decir, Alejandra: no es ético y es vil utilizar una tragedia como centro de tu campaña”, le replicó Sheinbaum.

La morenista ha sido muy cuestionada porque en todo momento ha reiterado que es líder en las encuesta y, al término de su intervención, remató con eso:

“Déjemen decirles una cosa, hoy estoy muy contenta, no sólo porque vamos muy bien en la ciudad, sino porque Andrés Manuel López Obrador tiene 22 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, vamos a ganar el país y la ciudad”, sentenció.

Andan muy confiados…

Ya al término del debate Claudia corrió a toda velocidad y sólo se despidió del moderador Javier Solórzano, sin darle la mano a sus rivales.

¿Qué te parece?

Por lo pronto, nos quedan dos debates más, los cuales se realizarán el próximo 16 de mayo y 20 de junio.

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.