#GrillosYTíteres: AMLO y Meade, la pelea por el fuero del Presidente


El fuero está de moda.

En plena campaña electoral, cuando los candidatos quieren apuntarse la autoría de propuestas o ideas en campaña, llama poderosamente la atención cómo un planteamiento clave ya subió de nivel: el fuero.

La figura que impide que un funcionario público en funciones o un legislador sea juzgado por un presunto delito, está en el ojo del huracán.

José Antonio Meade planteó el 18 de marzo, al registrarse ante el INE como candidato a la presidencia, que “le pediré a los legisladores de la coalición que integramos, que presenten una iniciativa que elimine el fuero en todos los niveles. Nadie con fuero, todos iguales ante la ley, y la ley por encima de todos”.

Pues bien, la idea ya fue retomada por AMLO.

Durante su mitin de arranque de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, AMLO señaló que el presidente debe ser juzgado por corrupción, lo que fue ratificado después por Marcelo Ebrard, a través de un tuit.

Finalmente, ¿a quién se le ocurrió primero?

En campaña, ¿pero sin soltar el hueso?

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks pasó de ser aspirante presidencial del blanquiazul (es un decir, porque Anaya nunca permitió un diálogo o contienda con Margarita Zavala, Luis Ernesto Derbez, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo o el mismo Romero) a quedar como candidato a una diputación federal por el distrito IV de Guanajuato.

Ni siquiera le dieron una plurinominal.

Romero tendrá que ganarse el cargo gastando “suela, sudor y saliva”, como él mismo dijo. Así que tendrá que recorrer calles, colonias y rancherías de los municipios de Guanajuato capital, San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo, municipios pequeños de esa entidad, que él mismo gobernó y donde además fungió como rector de la Universidad de Guanajuato.

Lo conocen, pero nunca ha sido visto como un político ‘de a pie’.

Pero lo grave es que Romero Hicks, el senador, dijo que no pedirá licencia a su cargo como senador, lo que puede verse desde dos ópticas:

1.- De plano no quiere soltar su agenda en las tareas legislativas que encabeza.

2.- No está seguro de ganar en una contienda electoral que no se esperaba desplegar.

¿Cuál de las dos será?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.