Comparta éste artículo
Main logo

Profesor mexicano en Afganistán pide que manden el avión presidencial

Roberto Jaramillo, un docente mexicano que radica en Kabul, le pidió a las autoridades mexicanas que sigan ayudando a los afganos que buscan huir del régimen talibán, así como enviar el  'TP-01 José María Morelos y Pavón', mejor conocido como el avión presidencial, para efectuar las labores de rescate. Afirma que están ejecutando a los pro-occidentales. 

GLOBAL

·

Desde su regreso al poder, el pasado 5 de agosto, los talibanes han reinstalado la ley Sharía y las restricciones contra las mujeres que había en la década de los 90, lo que a su vez ha ocasionado una diáspora afgana. Todavía en Kabul, un profesor mexicano pidió al gobierno que manden el avión presidencial. 

Roberto Jaramillo Jacobo, docente de la Universidad Americana (UA) en Kabul, ofreció una entrevista a la periodista Marta Durán de Huerta, del semanario Proceso, donde aseguró que los talibanes están ejecutando a las personas que colaboraron con el gobierno pro-occidental. 

 

El profesor aseguró que sus alumnos permanecen escondidos, ante el temor de que el régimen talibán tome represalias contra ellos, por lo cual han eliminado sus redes sociales y hasta sus correos electrónicos con la finalidad de evitar hackeos.

Las mujeres han tenido que abandonar las universidades
Las mujeres han tenido que abandonar las universidades (Especial)

Solicitó al gobierno federal que siga ayudando a quienes buscan huir de los islamistas, por lo que sugirió que envíen el 'TP-01 José María Morelos y Pavón', o mejor conocido como el avión presidencial, para que haga labores de rescate en el país de Asia Central.

"Pido a México que siga ayudando a los afganos, que manden el avión presidencial a Kabul", declaró el docente, quien imparte la carrera de Relaciones Internacionales y es egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua. 

Solicita que manden el avión presidencial a Kabul
Solicita que manden el avión presidencial a Kabul (lopezobrador.org)

Para Roberto, la situación es apremiante, ya que los talibanes cuentan con la tecnología para identificar a sus posibles víctimas. De igual modo, lamentó que los esposos de sus alumnas les hayan impedido abandonar el país. 

Apenas el pasado 24 de agosto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, le dio la bienvenida a las primeras refugiadas afganas, quienes forma parte de un equipo de robótica. Por lo menos, 390 afganos han llegado a nuestro país. 

El 25 de agosto llegaron los primeros refugiados
El 25 de agosto llegaron los primeros refugiados (Especial)
Google News