Comparta éste artículo
Main logo

Coronavirus puede sobrevivir en pantallas de celular hasta 28 días

Según el hallazgo, el virus causante de la enfermedad puede seguir siendo infeccioso durante un periodo más largo del que se conocía

BIENESTAR

·

Un estudio australiano ha revelado que el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en superficies como acero inoxidable, polímero y vidrio, como es el caso de las pantallas de celular.

Los investigadores detectaron que el virus SARS-CoV-2 "muere" más rápido en superficies con temperaturas más elevadas. Según el análisis, a más de 40°C, el virus sobrevivió menos de 24 horas.

Sin embargo, en temperaturas de 20°C, el virus aún se podía detectar en superficies como el vidrio, el acero inoxidable, el vinil y los billetes hasta después de 28 días. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron experimentos en acero inoxidable (el cual está presente en la mayoría de las cocinas), en los billetes (para conocer el impacto del dinero en la transmisión) y en el vidrio (presente en las pantallas de celulares, cajeros automáticos y mamparas de separación en hospitales).

El análisis se realizó en sitios oscuros, ya que se sabe que la luz ultravioleta mata al virus. Los experimentos también se realizaron a temperatura que varió entre los 20°C, los 30° C y los 40°C. En todas estas superficies, el SARS-CoV-2 tenía una mayor capacidad de supervivencia que en otro tipo de áreas.

Por ejemplo, se dio a conocer que en superficies porosas, como el algodón, ya no había rastros del virus hasta después de 14 días. Este hallazgo muestra que el virus, causante de la enfermedad de Covid-19, puede seguir siendo infeccioso durante un periodo más largo del que se conocía en superficies no porosas, pues estudios previos indicaban un periodos de supervivencia de tres a 14 días en temperatura ambiente.

El estudio fue realizado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) y publicado en Virology Journal.

Google News