Comparta éste artículo
Main logo

Fallece la creadora de la Cajita Feliz de McDonald's, Yolanda Fernández de Cofiño

La compañía McDonald's anunció el deceso de Yolanda Fernández de Cofiño, mejor conocida como doña Yoly, quien en la década de los 70 introdujo el concepto de la Cajita Feliz (o Happy Meal, en los Estados Unidos). A lo largo de sus 87 años de vida fue una destacada empresaria dentro del rubro de la comida rápida. 

GLOBAL

·

Aunque ahora los millenials necesitan de dos empleos o más para llegar a fin de mes, en sus años de infancia, algunos de ellos disfrutaron de ir a un McDonald's y que sus padres les compraran una Cajita Feliz, la cual contenía un juguete, idea que se le ocurrió a doña Yolanda Fernández de Cofiño, quien falleció el pasado lunes 6 de septiembre. 

Pero fue hasta este jueves 9 de septiembre, cuando McDonald's Guatemala anunció el deceso de la empresaria que fuera conocida como doña Yoly, quien en la década de los 70 tuvo la idea de crear un menú especializado para niños que sería conocido como Cajita Feliz.

 

"McDonald's Guatemala lamenta profundamente la sensible muerte de su presidenta, Yolanda Fernández de Cofiño. Nuestras más sinceras condolencias a sus hijos, nietos, bisnietos y demás familia", se lee en el comunicado difundido por dicha compañía. Doña Yoly tenía 87 años y no se divulgaron las causas de su fallecimiento. 

La idea de doña Yoly ganó fama mundial
La idea de doña Yoly ganó fama mundial (Especial)

Nacida en Santiago de Chile, en el año 1934, Yolanda Fernández se mudó a Guatemala en el año 1956, cuando su padre fue designado embajador en el país centroamericano. En ese lugar conoció al que sería el padre de sus cinco hijos: José María Cofiño Valladares. 

Para 1974, ella y su esposo adquirieron la primera franquicia de McDonald's Guatemala, por lo que ella acudió a una serie de cursos en los Estados Unidos para potenciar las ventas del lugar. De regreso a Guatemala tendría una idea millonaria. 

Doña Yoly notó que el menú tradicional era excesivo para un niño, por lo que inventó uno especial para ellos e incluyó un juguete. Esta idea llegó a los ejecutivos de Estados Unidos, quienes la invitaron a presentar su proyecto en una convención internacional realizada en 1977, donde la Cajita Feliz (Happy Meal, en inglés) tuvo total aceptación. 

"No creo que haya hecho un gran trabajo, hice lo que tenía que hacer nada más y me siento honrada", dijo en una ocasión Yolanda Fernández de Cofiño, quien llegó a recibir numerosos galardones dentro del sector empresarial de Guatemala y a nivel mundial. 

Google News