Comparta éste artículo
Main logo

EU emite el primer pasaporte "X" para no definir un género

Esta opción permitirá que personas que se definen como no binarias, intersexual o fluido, tengan la libertad de obtener un pasaporte con el género con que se identifican. Autoridades de Estados Unidos informaron que la medida estará disponible para el público en general a principios del año 2022. Aquí te contamos más al respecto. 

GLOBAL

·

Estados Unidos informó que emitió el primer pasaporte como un "X" para no designar un género en específico. 

A través de un comunicado, autoridades estadounidenses informaron que esta opción podrá estar disponible al público en general a principios del año 2022 una vez que se complete el sistema requerido y las actualizaciones del formulario. 

Y OJO, no sólo se podrá usar al solicitar un pasaporte, también para certificados de nacimiento de estadounidenses en el extranjero.

"Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+", informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Pasaporte X Estados Unidos
FOTO: Flickr

Y es que antes de esta medida, las y los estadounidenses que quisieran obtener un pasaporte con género diferente, debían presentar un certificado médico.

Este debate surgió luego de que Dana Zzyym, identificada como persona no binaria, presentó una denuncia debido a que afirmó que era imposible obtener un pasaporte con su sexo exacto.

En junio, Dana destacó que esto permitirá a todas las personas ser libres.

"No tenemos que mentir para obtener nuestros pasaportes. Podemos simplemente ser nosotros mismos", expresó.

Diversidad sexual pasaporte EU
FOTO: Flickr

Cabe destacar que este debate ya inició en México, tal es el caso de Juan Fausto Martínez, quien vive en Guanajuato y se considera persona no binaria.

Juan solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se le identifique con las siglas (NB) en su documento oficial, en lugar de las acostumbradas H y M. Aquí puedes leer su historia completa. 

Google News