Comparta éste artículo
Main logo

Detectan casos del virus Nipah en la India, ¿Qué tan peligroso es?

En Kerala, al suroeste del subcontinente indio, las autoridades sanitarias han detectado casos positivos del virus de Nipah, una enfermedad de origen zoonótico y cuyo primer caso fue detectado en Malasia hace más de 20 años. Este brote se suma a las preocupaciones de las autoridades indias, quienes enfrentan una epidemia de hongo negro y también al COVID-19. 

GLOBAL

·

A lo largo del 2021, la India se ha enfrentado a un grave repunte de casos por COVID-19 y una epidemia por mucormicosis, o mejor conocido como hongo negro, a todo esto se le debe sumar la reciente preocupación por un brote del virus Nipah. 

En Kerala, un estado al suroeste de la India, las autoridades detectaron 11 casos del virus Nipah, por lo que ya se encuentran en estado de alerta ante detener la cadena de contagios; mientras que 28 personas se encuentran aisladas dentro del Colegio Médico y Hospital de Kozhikode. 

 

Desde Nueva Delhi, el Ministerio de Salud de la India ha ordenado que se inspeccionen a otras 256 personas, quienes estuvieron en contacto con los infectados, para así detener lo que sería una posible cadena de contagios. 

India enfrenta al COVID-19 y una pandemia por hongo negro
India enfrenta al COVID-19 y una pandemia por hongo negro (Especial)

A pesar de que no hay un tratamiento específico ni una vacuna contra el virus Nipah, Veena George, ministra de Salud y para el Desarrollo de la Infancia en Kerala, dijo que todos los pacientes se encuentran estable y bajo supervisión médica las 24 horas del día.

¿Qué es el virus Nipah?

Si bien no se trata de un virus nuevo, el Nipah causa alerta al no existir un tratamiento contra esta enfermedad de origen zoonótico (que proviene de los animales). Fue detectado por vez primera en Malasia, un país del sudeste asiático, en el año 1999. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah tiene como huésped natural al murciélago frugívoro (que se alimentan de frutas, néctar e insectos); también se puede alojar en cerdos y en el ser humano. 

Temen que haya más casos positivos del virus Nipah
Temen que haya más casos positivos del virus Nipah (Especial)

El periodo de incubación es de cuatro a 14 días, tras los cuales se presentan estos síntomas: fiebre, fuertes dolores musculares, intensos dolores de cabeza, vómito y dolor de garganta, hasta que el paciente desarrolla una enfermedad respiratoria aguda, cuya letalidad va de los 40 a los 75 casos por cada 100 personas. 

La misma OMS reconoce que, cada año, naciones como Bangaldesh e India presentan brotes del virus Nipah. Esta enfermedad suele concentrarse en naciones del sudeste asiático como Camboya, Filipinas, Indonesia y Malasia. 

Murciélagos infectados dejarían el virus en las frutas, según la OMS
Murciélagos infectados dejarían el virus en las frutas, según la OMS (who.it)

 

 

Google News