Comparta éste artículo
Main logo

Abogados del 'Chapo' Guzmán buscan anular la cadena perpetua

Ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, Estados Unidos, los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán presentaron un recurso de apelación contra la sentencia de cadena perpetua, debido a que alegan "tratos inhumanos" contra su cliente. Desde 2019, el exlíder del Cártel de Sinaloa se encuentra en la prisión ADX Florence.

GLOBAL

·

Marc Fernich, abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se presentó ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, en los Estados Unidos, para solicitar que sea anulada la sentencia de cadena perpetua contra su cliente a causa de supuestos errores procesales y tratos inhumanos. 

De acuerdo con medios estadounidenses, Fernich basó sus alegatos en las "restricciones sin precedentes" que hubo contra Guzmán Loera en su propio caso, debido a que su confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan imposibilitó un trato justo.

 

También asegura que su cliente recibió un trato injusto antes y durante su estadía en la cárcel, recordemos que se han filtrado grabaciones donde el exlíder del Cártel de Sinaloa aparece en situaciones humillantes frente a los agentes de seguridad.

Afirman que hubo restricciones contra 'El Chapo' en su propio proceso
Afirman que hubo restricciones contra 'El Chapo' en su propio proceso (Especial)

Otro de los puntos tocados por la defensa de Guzmán Loera es que uno de los miembros del jurado, mismo que dictaminó la cadena perpetua, rompió el protocolo al consultar medios de comunicación y redes sociales para dictar su resolución, algo que fue prohibido por el juez Brian Cogan; lo anterior fue revelado por un reportaje de Vice News. 

Los argumentos de Fernich fueron escuchados por tres jueces y uno de ellos aseguró que no eran "malos" para pedir la revocación de la sentencia o, en su defecto, que el juicio se realice nuevamente, aunque no dieron fecha para la resolución final. 

Desde el 17 de julio de 2019, cuando se dictaminó la cadena perpetua contra Guzmán Loera, el capo ha estado recluido en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad, conocida como 'El Alcatraz de las Rocosas'. 

En este 2021, Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, también fue detenida por autoridades de los Estados Unidos, debido a delitos relacionados con el tráfico de drogas. El pasado mes de junio se declaró culpable por tales ilícitos. 

Emma Coronel se declaró culpable de un par de delitos
Emma Coronel se declaró culpable de un par de delitos (Especial)

 

Google News