Comparta éste artículo
Main logo

100 empresas más poderosas del mundo pagarán impuesto parejo a nivel global

Los secretarios de finanzas del G-20, reunidos en Italia, habrían llegado a dicho que acuerdo que aplicaría a partir de 2023, según la agencia AFP. Entre las empresas que pagarían el impuesto estarían Google, Amazon, Facebook y Apple

GLOBAL

·

Las 100 empresas más productivas del mundo tendrían que pagar un impuesto de 15% a partir de 2023, según un acuerdo pactado en Venecia, Italia, durante la reunión de los ministros de Finanzas de los países que integran el G-20. 

"Se trata de una nueva arquitectura de la tributación para el siglo XXI. Es una excelente noticia para todas las naciones del planeta", dijo Bruno Le Maire, ministro de Economía de Prensa, según la agencia AFP. 

La regulación, que también tiene por objeto por fin a los paraísos fiscales, utilizados para no pagar impuestos o bien para pagar menos, generó una reacción de Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, quien invitó a "finalizar rápidamente el acuerdo". 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuenta con 139 integrantes, de los cuales, hasta el momento, se considera que 132 están por la labor de aceptar el acuerdo, incluido San Vicente y Granadinas, una isla del Caribe considerada como paraíso fiscal. 

Entre las empresas que deberían pagar impuestos de una forma homogénea en todas las naciones, no sólo se encuentran los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook o Apple, sino también empresas de energía como British Petroleum, que tiene actividad en 85 de los 139 países pertenecientes a la OCDE. 

Se estima que una tasa de 15 por ciento anual de las empresas trasnacionales generaría ingresos adicionales por 150 mil millones de dólares al año. 

Google News