Las cadenas de WhatsApp que sembraron pánico y terminaron en tragedia en México


El efecto real de la información falsa que se difunde en redes sociales o plataformas como WhatsApp nunca había sido tan claro como ahora, al menos en México.

Pero aunque los últimos casos son los más dramáticos, no es la primera vez que audios y mensajes engañosos siembran el pánico entre la población. Estos son algunos de los casos más notables:

El linchamiento de campesinos en Puebla

El 29 de agosto en Tianguistengo, Puebla, dos campesinos fueron linchados por pobladores del municipio de Acatlán, quienes los acusaron de secuestrar niños.

 

Una versión señala que los hombres fueron detenidos por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y llevados a la penitenciaría, hasta donde llegó una multitud enardecida que los sacó del lugar y los quemó vivos, momento que fue transmitido a través de Facebook.

Los hechos ocurrieron poco después de que se propagara en WhatsApp audios y mensajes de una supuesta “plaga de robachicos” en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco, Durango, Hidalgo, Colima, Puebla, Campeche, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Nayarit.

Confunden a otra pareja con ‘robachicos’ en Hidalgo

Después de lo ocurrido en Pubela, en la comunidad hidalguense de Santa Ana Ahuehuepan, una mujer y un hombre también fueron golpeados y quemados vivos por un grupo de vecinos.

 

Los habitantes tacharon a la pareja de ‘robachicos’ y los acusaron de intentar secuestrar a un a niña.

La ‘limpia masiva’ del CJNG en Puebla

A principios de mayo en San Martín Texmelucan, Puebla, comenzó a circular un mensaje a través de WhatsApp en el que se advertía a los habitantes de la localidad, y de los municipios que conforman el llamado Triángulo Rojo (donde se ordeñan ductos de Pemex), que no debían salir el lunes 7 de mayo porque presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación realizarían “una limpia masiva”.

 

La cadena tuvo tal difusión entre los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla salió a desmentir la información en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, al menos cuatro escuelas y algunos negocios suspendieron actividades el lunes, de acuerdo con el Diario Cambio.

Los ‘saqueos’ que atemorizaron a las tiendas

El ‘gasolinazo’ anunciado a principios de 2017 causó una profunda indignación y movilizaciones en el país, también se registraron saqueos a tiendas.

 

Pero aunque algunos hechos de vandalismo sí ocurrieron, en redes sociales y apps de mensajería aprovecharon para difundir información falsa amenazando con movilizaciones y saqueos.

Esto provocó que durante varios días, varias tiendas de autoservicio cerraran sus puertas o modificaran sus horarios de servicios por temor.

Cuidado al compartir

Recientemente, WhatsApp comenzó a marcar los mensajes reenviados en su aplicación para que los usuarios tuvieran conocimiento de que la información que estaban recibiendo no venía directamente de sus contactos de confianza.

Además de los avisos por parte de las autoridades, es conveniente revisar y contrastar la información de las cadenas que recibas y desconfiar de los audios que circulan en la app.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.