¿Qué es un tercer país seguro y por qué Trump quiere que México sea uno?


Luego de la negociación entre México y Estados Unidos por el tema de los aranceles y la migración, surgió la idea de que nuestro país se convirtiera en un tercer país seguro.

Esa medida fue propuesta por Estados Unidos porque, según ellos, así se podría contener la migración.

Aquí una breve explicación de los que es un tercer país seguro y porqué Donald Trump quiere que México se convierta en uno.

El concepto de tercer país seguro surgió en 1951 a raíz de una convención en Suiza sobre el estatuto de los refugiados en todo el mundo.

El concepto se aplica de la siguiente forma: cuando una persona sale de su país y solicita asilo en otro y éste lo rechaza, lo envía a un tercer país seguro.

El país que rechaza tiene que enviar a los refugiados a un país que pueda garantizarle las mismas atenciones que ellos podrían darle, por eso se llama tercer país seguro, porque puede protegerlos.

Ejemplo. Un migrante hondureño sale de su país para solicitar asilo en Estados Unidos. Llega a la frontera e inicia el trámite. En Estados Unidos le niegan el asilo, pero le piden a México que lo proteja. En ese momento se convierte en tercer país seguro.

Una de los acuerdos que se estableció en la convención de Suiza fue que el tercer país seguro no debe regresar a los migrantes a su país de origen a lo que se llama principio de no devolución.

Además de ello, debe garantizar que tendrán trabajo, vivienda acceso a servicios de salud, educación, etcétera.

Cabe destacar que pese a que Estados Unidos quería que México se convierta en un país seguro, la delegación encabezada por Marcelo Ebrad se negó a aceptarlo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿México cedió ante los caprichos de Donald Trump? Esto respondió Ebrard

A cambio propusieron que México controlaría más la entrada de migrantes a nuestro país, para lo cual enviarán elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur.

Según datos proporcionados por el propio canciller, existen cerca de 10 mil migrantes en los estados de la frontera a la espera de que se resuelva su proceso de asilo en Estados Unidos.

Mientras eso pasa, se encuentran en los refugios que las autoridades mexicanas establecieron.

Cabe destacar que las solicitudes de asilo en Estados Unidos tienen un rechazo del 80 y 85 por ciento y el proceso puede durar hasta dos años.

La idea de Trump es que esos rechazados se queden a radicar en México, algo que las autoridades mexicanas no han descartado, pero primero quiere llevar a cabo su plan de regular los flujos migratorios.

¿Crees que México tenga la capacidad para convertirse en un tercer país seguro?

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.