México no es el único; estos países también sufren por robo de combustible


El huachicoleo, robo de combustible u “ordeña” como se le quiera llamar, se ha convertido en uno de los delitos que más ha impacto a México en los últimos años; el impacto económico, de acuerdo con el gobierno federal, asciende a 40 mil millones de pesos al año.

En datos recogidos por el diario El País, en promedio cada dos horas se perfora un ducto ilegalmente y aunque los legisladores aprobaron una ley en 2015 para imponer penas de 15 a 25 años para quien robe gasolina, la realidad es que esto no ha funcionado.

Cuando Pemex comenzó a tomar conciencia del problema, en 2012, se detectaron más de mil 550 sitios de extracción de gasolina, pero en 2015 esta cifra creció a al menos cuatro mil en varias zonas del México.

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¿Qué otros países han enfrentado el “huachicoleo”?

Colombia

Entre 1999 y 2009, Colombia atravesó por una crisis similar a lo que pasa en México. Grupos paramilitares y del crimen organizado vieron un buen negocio en el robo de combustible, lo que llevó a una grave crisis a la empresa Ecopetrol, es decir el “Pemex” colombiano.

Cuando este delito surgió se robaban en promedio mil 540 barriles diarios, pero la crisis llegó en 2002 cuando ascendió a 7 mil 270 barriles diarios.

¿Y el narco para qué quiere el combustible?

El periódico El Colombiano reportó que para producir un kilo de cocaína, no sólo es necesaria la hoja de coca, también usan en promedio 40 litros de combustible con el fin de absorber las sustancias que libera esta droga. Incluso, en algún momento los grupos criminales comenzaron a robar petróleo crudo para después convertirlo en su propio combustible.

De acuerdo con reportes de la prensa colombiana, el mismo cártel de Sinaloa estuvo involucrado en el “huachicoleo” en este país.

Para acabar con este delito, la petrolera colombiana no sólo echó mano de la ley, también invirtieron en tecnología para monitorear los ductos, hoy en día el robo de combustible ha disminuido a 41 barriles diarios.

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Venezuela

En Venezuela, desde que estalló la crisis económica, muchas cosas han cambiado. Los habitantes de este país llevan un chip en el tanque de gas, de esta manera se controla el abasto y además el gobierno busca evitar el contrabando.

Sin embargo, pese a esta tecnología, El País documentó que el contrabando de combustible entre Venezuela y Colombia está a la orden del día desde el los últimos años, ya que hay una gran mafia detrás, incluso la Guardia Nacional Bolivariana es señalada en este negocio ilícito.

“Con la instauración del chip, que automáticamente le dice a la máquina la cantidad de gasolina que puede llevar (el comprador) y si le corresponde o no un turno de llenado, ya las ganancias que genera el tráfico de combustible no son exclusivas de los contrabandistas. Ahora se reparten entre muchas personas miembros de la Guardia Nacional, empleados de estaciones de servicio, controladores y oficiales de la Policía”, relata el periódico El País.

El contrabando ha impactado directamente a las arcas del gobierno venezolano, ya que mientras la venta ilícita deja ganancias hasta por tres millones de dólares diarios (aproximdamente 7 mil millones al año), el costo por subsidiar el combustible es de 12 mil millones.

Asia

En Asia tienen una sofisticada red en la que no es sólo gasolina, también lo hacen con el petróleo. De acuerdo con Reuters, Singapur, Vietnam y Tailandia son los principales países donde se lleva a cabo este delito y una de las empresas que se ha visto afectada es la petrolera Shell.

Aquí el robo se hace en el mar debido a que en algunas zonas, la policía marítima no es tan efectiva para detener a los ladrones de petróleo.

Los especialistas estiman pérdidas por hasta 10 billones de dólares. Quienes se dedican al negocio ilegal de venta de combustible suelen ser los mismos ciudadanos o pescadores que buscan ganar un poco de más dinero.

¿Que opinas de estos casos?

#SGS

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