México se abstiene de firmar declaración del Grupo de Lima


A unos días de que Nicolás Maduro asuma su segundo mandato como presidente de Venezuela, el Grupo de Lima se reunió para manifestar que no reconoce la renovación de su cargo.

Los cancilleres de los países miembros sostuvieron un encuentro en la capital de Perú para firmar la declaración de censura, pero México no lo hizo.

Es la primera vez que el país se abstiene de firmar una declaración del bloque que se estableció en 2017 para buscar salidas a la crisis en Venezuela y que integra a 14 países, entre ellos Brasil, Argentina y Colombia.

La declaración considera que el nuevo periodo presidencial (2019-2025) que Maduro pretende asumir el 10 de enero es ilegítimo, por lo que le pidieron no tomar el cargo.

El Grupo de Lima también condenó la “ruptura del Estado de Derecho en Venezuela”, manifestó su rechazo a cualquier despliegue militar y su preocupación por la “grave crisis política y humanitaria” en el país.

¿Por qué México no firmó?

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió el discurso del subsecretario para América y el Caribe, Maximiliano Reyes, quien acudió a la reunión para explicar la postura de México.

El funcionario señaló que el país comparte la preocupación por lo que vive Venezuela, pero considera que la mejor alternativa es mantener abiertos los canales para encontrar una solución.

“México promueve firmemente el diálogo con todas las partes involucradas para encontrar la paz y la reconciliación, por lo que reiteramos nuestro rechazo a cualquier iniciativa que permita dar cabida a medidas que obstaculicen el diálogo para enfrentar la crisis en Venezuela”, dijo.

El subsecretario invitó a que el bloque reflexione y busque iniciativas de diálogo y mediación en lugar de medidas que puedan interferir en el diálogo dentro y fuera de Caracas.

Te podría interesar: Los políticos mexicanos que se reunieron con Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.