Ebrard rompe el silencio y revela detalles del acuerdo con Estados Unidos


El tema de la negociación entre México y Estados Unidos ha acaparado los reflectores y más por los comentarios del presidente Donald Trump, quien pese al acuerdo, no ha dejado de hablar del tema de los aranceles.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Ramos revela los verdaderos motivos de Trump para arremeter contra México

Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que pese a que las negociaciones se complicaron y fueron tensas, los resultados que se obtuvieron fueron buenos para México.

“Querían que México fuera el tercer país seguro, querían que México fuera un país de asilo. Se llegaron a dos acuerdos, una de México: informarles que la Guardia Nacional Mexicana va a cubrir el territorio nacional y la frontera sur, eso ya estaba establecido, se va a hacer un proceso en el que las personas que quieran entrar a México deben registrarse. Dos, México va a respetar el derecho de asilo de la ley 235 de Estados unidos. Y tres si no tienen éxito las medidas que se están proponiendo, entonces no sentamos a hablar con los países de Centroamérica”, sentenció.

Marcelo Ebrard también relató las consecuencias que habría tenido para México que se aplicaran los aranceles del cinco por ciento, como lo quería hacer Donald Trump.

“Con una guerra comercial, se iba a incrementar el IVA 10 por ciento de un día para otro, se iban a perder un millón 200 mil empleos, iba a ser una crisis económica”, sentenció.

¿Qué te parece?

El canciller aseguró que eso es en esencia lo que se trató en las negociaciones y que no hay nada oculto, como lo han intento  hacer ver.

Finalmente, dijo que se estipuló un tiempo de 45 días para charlar sobre los resultados obtenidos con la nueva estrategia.

AMLO hace confesión

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que cambió el discurso que dio en Tijuana, tras enterarse que México y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo en el tema de los aranceles, esto por si no había una negociación satisfactoria.

“Confieso que tuve que rehacer mi discurso el viernes, el que iba a pronunciar el sábado era distinto al que terminé dando porque así como el gobierno de Estados Unidos había tomado una decisión y ellos tenían borradores para la aplicación de tarifas de aranceles, nosotros estábamos preparados y lo quiero resumir en un fragmento que le pedí a Jesús que sacara de mi discurso de Tijuana el que terminé dando a conocer”, dijo el presidente.

Aquí parte del discurso que AMLO leyó en Tijuana donde habla sobre cómo iba a responder a Trump.

“Celebro la decisión de ayer porque nos estaba poniendo en una situación muy difícil, la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas, confieso que, a título personal, rechazo los actos de represalia y la ley del talión, soy un pacifista convencido, inspirado en los ejemplos de Gandhi, Martin Luther King, de Nelson Mandela, (…) sin embargo, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una simetría injusta, indigna para nuestro gobierno”, leyó durante la conferencia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los aranceles de los que todos hablan y cómo afectan tu bolsillo?

El presidente también reveló que habló con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hablé por teléfono con el presidente Trump y aún cuando la evaluación comienza en 45 días yo propuse que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días, quedamos en comunicarnos en 90 días para esperar resultados”, sentenció.

¿Qué opinas?

Aquí puedes ver la conferencia de prensa:

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.