Lo que está pasando en Venezuela que tiene ‘preocupados’ a Fox y Calderón


La grave crisis económica y política que azota a países como Venezuela y Nicaragua se ha convertido en un problema de impacto internacional.

En las distintas cadenas de televisión de América Latina se pueden observar a una gran cantidad de venezolanos caminando por las carreteras para pedir refugio a Colombia, Perú y Ecuador.

Alerta mundial

Tras conocer esta situación, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que tiene entre sus filas a varios expresidentes y jefes de Gobierno como Vicente Fox y Felipe Calderón, hizo un llamado urgente para que los desplazados tengan todo el apoyo que necesitan.

“Solicitamos a los gobiernos de los países receptores a actuar con apego a los estándares internacionales vigentes en materia de asilo y refugio o atención humanitaria de quienes hoy huyen como consecuencia de persecución, opresión o l destrucción de las formas democráticas de existencia”, se lee en el comunicado firmado por 22 exmandatarios como Álvaro Uribe, de Colombia; y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

También pidieron a los distintos gobiernos a realizar políticas públicas para que a los desplazados se les ayude en temas de derechos humanos, para que puedan tener una mejor calidad de vida, mientras se resuelve la crisis migratoria

El éxodo en cifras

De acuerdo con datos de la ONU, en los últimos años 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, y ahora es considerado una de las mayores migraciones en el continente.

Colombia es uno de los países que más ha recibido venezolanos con 600 mil, mientras que en México han pedido refugio cerca de 32 mil.

 

La carta firmada por expresidentes entre ellos Fox y Calderón.

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.