Las críticas de EU a Calderón que fueron filtradas por Assange y WikiLeaks


Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Assange provocó un escándalo a nivel mundial, ya que a través de WikiLeaks filtró información de interés sensible sobre el gobierno de Estados Unidos.

El originario de Australia pasó casi siete años en la embajada de Ecuador, en Londres, tras ser aceptada su petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos.

Y así como filtró información de EU, México también apareció en Wikileaks. Los cables y documentos fueron publicado en el libro “México en Wikileaks. Wikileaks La Jornada”, ya que Assange, en colaboración con el periódico, reveló los detalles.

Durante la presentación en la Feria del Libro se hizo un enlace directo con Assange hasta Londres y aseguró que este libro contribuyó a dar a conocer “parte de la historia suprimida”, reportó el sitio Aristegui Noticias.

En los cables se habla sobre todo de la preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre la violencia que azotaba a México durante el sexenio de Felipe Calderón. De acuerdo con Vanguardia, en el cable 246329 habla sobre las “tensiones” que había entre la Secretaría de Marina y el Ejército, ya que los operativos de la Semar habían sido mucho más efectivos, incluso la embajada de EU cuestionó la preparación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

En uno de los informes clasificado como “secreto”, el Departamento de Estado habló sobre la reunión entre el entonces secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional.

Galván, miembro del gabinete de Felipe Calderón, propuso apelar el artículo 29 de la Constitución y decretar el “estado de excepción” en varias regiones de México, donde prácticamente se le daría derecho a que las fuerzas de seguridad actuarán contra los derechos humanos, al final esto fue rechazado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Las filtraciones de Wikileaks revelaron que la guerra contra el narcotráfico tenía muy al pendiente a las autoridades de EU, ya que cuando Hillary Clinton llegó al Departamento de Estado pidió conocer más detalles sobre Felipe Calderón, algunos incluso relacionados con su “estado de salud mental”.

En el libro de La Jornada  refiere que el documento número 238295, el gobierno de EU pidió a sus analistas de Washington un informe completo “sobre todo ante la evidencia de que Calderón y su administración están bajo un gran estrés por la lucha contra la droga, el colapso económico, y la derrota de su partido en las elecciones legislativas”.

En otro informe el Departamento de Estados Unidos se quejó de que la estrategia contra el narcotráfico no tenía “aparato de inteligencia para producir información de lata calidad”.

Otra filtración fue que el Departamento de Estado el envió a la Embajada de EU un Rusia un comunicado en el que estaba preocupada por las armas que le enviaban a Venezuela, podría beneficiar a los nacotraficantes mexicanos.

Uno de los documentos archivados también reveló que las autoridades de EU estaban preocupados por los agentes mexicanos que estaban colaborando con la DEA y el FBI con el tema de narcotráfico, pero que varios ya habían sido asesinadas cuando inició la lucha contra los cárteles en 2006.

El cable 231175 reveló que Calderón no descartaba que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hubiera financiado la campaña de 2006 de Andrés Manuel López Obrador.

En otro archivo secreto, el gobierno de EU evidenció que había un pugna de poder entre el exprocurador, Eduardo Medina Mora, y el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lo que provocó que la lucha contra el narco no fuera tan efectiva.

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.