Francia protesta contra el gasolinazo; el gobierno reaccionó de forma inesperada


En Francia, los ciudadanos también están en contra del alza a las gasolinas y esto provocó que salieran a las calles para protestar contra el “gasolinazo”.

En México ya ocurrió hace poco más de un año y todo se salió de control, y en territorio francés no fue la excepción.

Una persona falleció

Las movilizaciones iniciaron desde el pasado fin de semana, donde miles de personas tomaron las calles y cerca de 400 carreteras para oponerse al alza de los precios, incluso muchos ciudadanos utilizaron chalecos amarillos para identificarse entre la multitud.

Sin embargo, el gobierno de Emmanuel Macron decidió mandar a la policía a las calles lo que provocó un enfrentamiento con saldo de 227 heridos.

Los medios de comunicación también reportaron la muerte de una persona, quien fue atropellada durante el bloque en la carretera de Saboya.

¿De cuánto es el aumento?

En mayo de 2017, el precio del litro de gasolina sin plomo costaba 1.27 euros (31.74 pesos) y el diesel 1.21 euros (28.03 pesos), pero el presidente francés anunció en octubre pasado los nuevos precios, ahora la gasolina sin plomo tiene un costo de 1.56 euros (36.14 pesos) y el diesel en 1.52 (35.21 pesos).

Esto provocó que la gente protestara, ya que aseguran que Macron solo defiende a la clase alta, y no ve por la gente que tiene que trasladarse todos los días en automóvil hacia su trabajo.

De hecho, las últimas encuestas ponen al presidente francés con el 25 por ciento de aprobación.

¿Qué opinas de esta protesta?

Si te lo perdiste

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.