#YaValió: Las leyes más violadas de la Constitución de la CDMX


¡Habemus Constitución!, celebró este martes la Asamblea Constituyente al terminar con la aprobación de los artículos de la nueva Carta Magna que regirá a la Ciudad de México a partir del 17 de septiembre de 2018.

Pero… De verdad ¿crees que los habitantes y autoridades de la CDMX estén listos para respetarla?

Quienes viven en la CDMX o quienes la conocen sabrán que hay reglas que sólo podrían quedar en el papel.

Aquí algunos ejemplos:

El artículo 16 se refiere a una ciudad Incluyente, en la que se prevé eliminar la discriminación, la desigualdad y toda forma de violencia, así como adoptar medidas para evitar el abandono de los adultos mayores o apoyar a las personas en situación de calle para tener una vida digna. ¿En verdad crees que esto suceda?

El artículo 17 plantea una Ciudad Habitable, en la que existan medidas para proteger el medio ambiente y los animales, así como mejores condiciones de movilidad.

“Se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sostenible”.-Constitución CDMX.

¿En verdad crees que ya no habrá automovilista o motociclista que se cruce el semáforo en rojo?

Según el artículo 19, los habitantes de la CDMX tendrán derecho a la protección civil, a la seguridad y a vivir libres de amenazas generadas por el ejercicio de la violencia y los delitos.

¿De verdad?

Pues en 2016, ocho de cada 10 personas consideraron que la CDMX era insegura, según datos del INEGI.

De acuerdo al artículo 48, la policía dará prioridad al convencimiento en la solución de conflictos y al actuarán con respeto a los derechos humanos.

“El uso de la fuerza será excepcional, proporcional y como último recurso”.- Constitución CDMX.

¿Y quién va a medir la fuerza?

El artículo 66 promete que los habitantes de la CDMX gozarán de una buena administración, a través de “un gobierno abierto, integral, honesto, transparente, profesional, eficaz, eficiente, austero incluyente, y resiliente que procure el interés público y combata la corrupción”.

TE PUEDE INTERESAR: #YaEstuvo: Un privilegio menos para los funcionarios de la CDMX

Y por si a alguien se le ocurre hacer chanchullos o despacharse con la cuchara grande, la Constitución contiene los artículos 67 y 68 en los que se establece que habrá órganos encargados de fiscalizar lo recursos.

Se escucha muy bonito para ser verdad ¿no crees?

Mientras son peras o son manzanas, los integrantes de la Asamblea Constituyente y el gobierno se pavonean con sus nuevas leyes, falta que las respeten y no queden en el olvido como otras que se han aprobado… Sería una pena que un año de trabajo y 20 millones de pesos se tiraran a la basura.

Tú decides si reír o llorar o echarle un ojito a la nueva Constitución para que no te agarren en curva, pues desconocer las leyes, no te exime de cumplirlas…

 TE RECOMENDAMOS 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.