#VergüenzaMundial: Los países que piden no viajar a México por esta razón


Lo primero que debes saber para seguir leyendo, es que hace unas horas, el gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viaje a importantes centros turísticos de México, debido al incremento de la violencia en los últimos meses. Esto lugares son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Esta alerta de EUA, también incluye 22 playas y zonas arqueológicas de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ensenada, Ixtapa, Zihuatanejo, Tulum, Teotihuacán y Palenque, calificado como peligrosos.

Esta nueva alerta del gobierno norteamericano, despertó la preocupación mundial por lo que ocurre en nuestro país. Ejemplo:

Alemania, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores pidió a sus ciudadanos no viajar a Tamaulipas ‘si no es necesario’ y tampoco a las ‘zonas rurales’ de Guerrero, Michoacán y Jalisco. Dice el Ministerio:

“Hay disturbios más frecuentes y enfrentamientos armados entre el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y grupos de vigilancia”.

Agrega:

“En muchas regiones existen enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado. La violencia es particularmente pronunciado en los estados del norte, como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, sino también en Zacatecas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Morelos. Particularmente afectadas son las grandes ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco y Torreón. Incluso en las zonas adyacentes a los municipios de Ciudad de México Estado de México y en los estados de Puebla y Veracruz, el número de crímenes violentos ha aumentado”.

Y sentencia:

“La violencia no se limita a estos lugares mencionados, incluso en la Riviera Maya hay actividades del crimen organizado”.

También, la Embajada de Reino Unido informó a sus ciudadanos:

“El gobierno mexicano se esfuerza por proteger los principales destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta… estas áreas no han visto los niveles de violencia y delitos relacionados con las drogas que se experimentan en otros lugares”.

 

Y destaca:

“Hubo incidentes de tiroteos en un club nocturno en Playa del Carmen el 16 de enero de 2017; en la fiscalía estatal en el centro de Cancún el 17 de enero de 2017; y dos tiroteos en el centro de Cancún el 14 de marzo de 2017. Hubo también un tiroteo en la playa de Palmilla en Los Cabos el 6 de agosto de 2017. Actualmente hay una mayor presencia policial en la zona de Cancún, incluso en la zona hotelera. Si usted está visitando cualquiera de estas áreas, debe seguir el consejo de las autoridades locales y su operador turistico”.

Sentencia:

“La delincuencia y la violencia son graves problemas en México y la situación de seguridad puede suponer un riesgo para los extranjeros. Muchas empresas mexicanas y extranjeras optan por contratar seguridad privada. Usted debe investigar a fondo su destino y sólo viajar durante las horas de luz del día. Supervise los medios de comunicación locales e informe a los contactos de confianza de sus planes de viaje”.

En lo que respecta a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, sólo pidiño a sus ciudadanos evitar el estado de Morelos:

“Asiste a un incremento de la violencia ligada al narcotráfico así como de secuestros. Se debe actuar con prudencia, informarse antes de visitar ciudades y comarcas aisladas y procurar no efectuar desplazamientos nocturnos salvo en zonas pobladas. Permanecer siempre alerta ante incidentes imprevistos y concentrar las actividades propias en el propósito de la visita sin aventurarse solo por lugares desconocidos.”

Pero también pide ‘posponer visitas’ a Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. Además de Ciudad Juárez y su zona aledaña, Chihuahua) ‘y todo el Estado de Tamaulipas’.

Y enlista como ciudades peligrosas a Ciudad Acuña, Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García; el norte de Veracruz, el sur de Michoacán y el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Francia no se quedó atrás:

“En Baja California Sur, los enfrentamientos entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas en los lugares de interés turístico de Los Cabos y La Paz son particularmente violentos desde el comienzo del año”.

Y pidió no viajar a Sinaloa porque “los enfrentamientos entre grupos criminales son particularmente violentos. Un centenar de homicidios fueron reportados en 70% de los casos en Culiacán, la capital de esa entidad, y en la ciudad portuaria y turística de Mazatlán”.

Así las cosas con el gobierno de tu presidente: el más sangriento de la historia.

*Con información de Proceso, El Universal y sinembargo.mx

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.