#Transa: Autoridades destapan trampa de Pemex y le ponen millonaria multa


Hasta parece que no pasa un día sin que Pemex esté envuelta en algún escándalo… Y ahora fueron las mismas autoridades las que le pusieron un buen jalón de orejas.

Y es que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le puso una multa de 418.31 millones de pesos.

La sanción se debe a que la empresa productiva del Estado no entregó a tiempo un informe anual para explicar si su brazo industrial, Pemex TRI, estaba cumpliendo con una serie de medidas de competencia en el mercado de combustibles.

Y es que según un comunicado emitido por la Cofece, en 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Comisión por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, específicamente por discriminación de trato.

Esto quiere decir que Pemex fue señalada por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diesel marino especial a distribuidores de este combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias

En 2016, esta división se había comprometido a cerrar una investigación por prácticas monopólicas relativas en la comercialización y distribución de diésel marino y otros petrolíferos, pero lo hicieron hasta un año después.

Y ese retraso entorpeció la labor de la Cofece de verificar si estaba o no cumpliendo con las medidas correspondientes.

No es la primera vez que Pemex está envuelta en esta situación, en junio de 2017 fue multada con 368.76 millones de pesos por incumplir sus compromisos para promover la competencia en el mercado de combustibles.

A la empresa le están saliendo caros sus incumplimientos en un momento en el que enfrenta varias dificultades. ¿Logrará salir adelante?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.