#Top5: Las relaciones amor-odio de López Obrador 


Dicen que del amor al odio sólo hay un paso y Andrés Manuel López Obrador lo sabe, pues quienes en otros tiempos querían pasar el resto de su vida política a su lado, hoy no lo quieren ver ni en pintura… ¿Qué habrá pasado para que se agarraran del chongo?

Descúbrelo en este nuevo capítulo de “Los divorcios políticos de AMLOVE”.

Cuauhtémoc Cárdenas

Desde la fundación del PRD en 1988, Cárdenas le abrió las puertas a AMLO, quien antes había militado en el PRI.

Pero luego de casi 20 años, en los que Obrador compitió por la gubernatura de Tabasco, gobernó en el Distrito Federal y respaldó a Cárdenas en sus intentos por llegar a la Presidencia, la relación se fracturó.

Todo indica que los roces empezaron en 2005, cuando ‘El Peje’ se lanzó por primera vez a la presidencia en representación del Sol Azteca y Cárdenas se hizo el distraído durante la campaña… ¿Envidia de la buena o de la mala?

Pese a lo sucedido, este par siguió unido, hasta 2014, cuando AMLO abandonó la filas del PRD, para fundar Morena, lo que provocó el descontento de Cárdenas.

“A mí, personalmente, se me hace que en vez de llamar a formar Morena hubiera llamado a unir a los partidos que lo apoyaron en la candidatura común; me parece que eso es lo que tendría que haberse hecho”.- Cárdenas, 2014.

López Obrador no se quedó callado…

“Sólo para informar, sin ánimo de ofender a nadie, dejé de ser militante del PRD porque los dirigentes de ese partido apoyaron a EPN en el llamado Pacto por México”.- AMLO, 2014.

Una vez aclarado el motivo, ambos políticos tomaron su camino, aunque de vez en cuando todavía coinciden… ¿Será que donde hubo fuego, cenizas quedan?

Jesús Zambrano

Después de que como representante de la Nueva Izquierda e integrante del Consejo Nacional del PRD, Zambrano impulsó la candidatura de AMLO hacia la Presidencia en 2006 y en 2012 le agradeciera por unir a la izquierda, ahora dice que ya no quiere nada con el tabasqueño.

“Con estos comportamientos, con un candidato así que quiera ser presidente de la República como Andrés Manuel ¡ni a la esquina! Así se lo digo con toda claridad”.- Zambrano, 2016.

Tal parece que el odio de Zambrano hacia AMLO surgió a partir de que el líder de Morena abandonó el barco del PRD, por considerar que se habían aliado con la ‘mafia del poder’.

¿Será que Zambrano se siente defraudado o anda de ardilla?

Miguel Ángel Mancera 

Esta relación surgió hace más de una década, cuando Mancera fue uno de los abogados que defendió a AMLO del proceso de desafuero que inició el gobierno de Vicente Fox, en 2004.

A partir de entonces todo parecía ir de maravilla, incluso durante un evento en la CDMX en 2011, Andrés Manuel dijo que Mancera era un procurador honorable.

“Saludo a Miguel Mancera, hombre recto y capaz, que estará a la altura de la gente informada, progresista y fraterna de esta gran ciudad”.- Twitter AMLO, diciembre 2012.

Incluso esta parejita disfrutaba su tiempo libre jugando beisbol… Pero luego de que Mancera dijera que a diferencia de AMLO y Marcelo Ebrard, buscaría una buena relación con el gobierno federal encabezado por Peña, López Obrador lo tachó de traidor y de aliado de la ‘mafia del poder’.

¿Será que en este caso AMLO no entendió que Mancera quería una relación abierta?

Jesús Ortega

En el 2005 Ortega, aspiraba a gobernar la Ciudad de México y, a su vez, apoyaba a López Obrador para que llegara a la Presidencia.

Pero desde 2007 empezó a tener diferencias con López Obrador y dejó de asistir a las “misas de los lunes”, que eran reuniones donde se tomaban las decisiones del PRD, según relata Animal Político.

Sin embargo, fue hasta 2009 cuando Ortega dejó en claro que la relación iba en picada y, aprovechando que estaba en la dirigencia del PRD, intentó expulsar a AMLO del partido por promover el voto a favor del candidato del Partido del Trabajo, Rafael Acosta, en la delegación Iztapalapa.

Pero a pesar de que en 2014, AMLO le dejó el PRD para él solito, Ortega no quedó contento, pues en 2016 denunció al líder de Morena ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto uso indebido del listado nominal de electores para enviar propaganda electoral.

¿Acaso Ortega aplica el ‘si no vas a ser feliz conmigo, no lo serás con nadie’?

Carlos Navarrete

Cuando Navarrete era secretario del PRD, en 2003, consideraba que AMLO era el único presidenciable que podía levantar el nombre del partido.

“Todas las encuestas de opinión, incluyendo las del PAN y del PRI, fijan a López Obrador como el hombre más carismático del país”.- Navarrete, 2003.

Pero después de que AMLO fue desaforado y de que perdiera por primera vez la Presidencia en 2006, los problemas salieron a la luz…

“No nos equivoquemos, Andrés Manuel se fue en el 2009, hizo campaña contra el PRD, a excepción de Tabasco y el DF, donde tenía candidaturas propias”.- Navarrete.

¿Otra muestra de que nada es eterno?

Como verás, las relaciones de AMLOVE no han sido las mejores ¿será que no tiene suerte para el amor? ¿o simplemente la política está llena de traiciones?

 TE RECOMENDAMOS

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.