Sus compañeros lo obligaron a hacer lo impensable y murió tras ‘novatada’


Lo que le ocurrió a un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Chiapas es realmente terrible.

Un joven de nombre José Luis Hernández Espinosa, originario del municipio de Venustiano Carranza, falleció luego de la ‘novatada’ que les hicieron miembros del comité estudiantil.

A los 90 estudiantes de nuevo ingreso se les convocó a asistir, el pasado sábado 21 de julio, al “curso de inducción”, en el cual realizaron pruebas físicas.

Los organizadores, sin importar la ola de calor, los obligaron a realizar pruebas extenuantes, razón por la que tres jóvenes se enfermaron.

Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano fueron hospitalizados y diagnosticados con Rabdomiólisis o daño renal, derivado presuntamente de ruptura de tejidos musculares. José Luis falleció a causa del esfuerzo realizado.

Tras lo sucedido, los miembros del comité estudiantil enviaron a 10 estudiantes a hablar con los familiares de las víctimas, a quienes retuvieron hasta que las autoridades escolares dieran la cara.

El director, Conrado Borraz y el subdirector Horacio Melendez no han dicho nada al respecto. De hecho, ya han estado envueltos en escándalos, luego de despedir a 66 trabajadores en el 2016 porque no estaban de acuerdo con la venta de plazas que ejercía.

También, según informó la revista Proceso, uno de los extrabajadores denunció que el comité estudiantil tiene todo controlado en la escuela, bajo el cobijo del director.

Por su parte, el secretario general del gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, lamentó lo ocurrido y aseguró que ya se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.

Es realmente lamentable que ocurran cosas así en México.

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.