#Socavón: Constructora y Municipio, responsables de tragedia en Paso Exprés


Son culpables por lo ocurrido en el Paso Exprés, pero no los quieren llamar culpables.

El hubiera sí existe.

Dos personas seguirían vivas…por lo menos.

“La causa-raíz fue no haber cambiado oportunamente la alcantarilla que estaba dañada y deteriorada. Si esa alcantarilla se hubiese modificado, no se hubiese presentado el socavón”, dijeron los ingenieros civiles contratados para realizar el peritaje por lo ocurrido en el Paso Exprés.

Humberto Marengo, en compañía de los otros dos ingenieros que firmaron el dictamen, señaló que la falta de supervisión de la obra y una serie de errores en cadena, como la acumulación de basura, el deterioro de los muros y la erosión, provocaron la tragedia.

Al realizar una cronología de lo ocurrido, los expertos realizaron una cronología de lo ocurrido y explicaron que en algún momento, por las obras del Paso Exprés, la tubería se fracturó y se taponeó con ramas y basura.

No mencionaron al gobierno municipal, ¿pero a quién le toca supervisar esas acciones?, ¿o al gobierno estatal?, ¿o a nadie?

También hablaron de “falta de supervisión de la obra”. ¿Acaso eso no correspondía a la constructora?.

Los expertos dijeron que ellos no estaban para señalar culpables, sino para explicar lo que ocurrió. Y ya lo hicieron.

Por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) aún trabaja para deslindar responsabilidades.

“La responsabilidad de cada etapa de las obras está perfectamente delimitada dentro de cada proyecto, los procesos de ejecución de la obra se supervisan directamente en los centros SCT, que son los responsables operativos de la Secretaría”, dijo Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la dependencia.

Y ahora, ¿quién irá contra los culpables?

Porque ya quedó claro qué fue lo que pasó…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.