Salen a la luz documentos confidenciales de Carlos Salinas


Han salido a la luz una serie de documentos que se mantenían como confidenciales del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Según publica el periódico El Universal, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) siguieron de cerca a Salinas desde 1978, 10 años antes de que se convirtiera en presidente.

En las más de mil fojas que integran el expediente, relatan que Carlos Salinas realizó su servicio social como profesor adjunto en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, y que ingresó al servicio público federal como asesor del subdirector de la SHCP.

En dichos documentos, los cuales se encuentran en el Archivo General de la Nación, se dice que Salinas de Gortari tenía “aspiraciones mayores” desde 1984, cuando era secretario de Programación y Presupuesto, época en la que sonó para ser gobernado de Nuevo León.

“Sólo en razón de su alto encargo lo incluyen en la lista y porque está registrado como nativo de Agualeguas. Sus miras son mayores”, señalaron.

Además, se habla del padre de Carlos Salinas, Raúl Salinas Lozano, quien fuera senador de la República entre 1982 y 1988, al que calificaron como “inmoral”.

TE PUEDE INTERESAR: El mensaje que AMLO le manda al hijo de Salinas tras caso Nxivm

“Su voracidad fue proverbial. En la Dirección de Precios autorizó a los comerciantes e industriales a que subieran las tarifas una y muchas veces sin justificación. En Economía, en tiempos de López Mateos, fue el ministro más censurado por su inmoralidad. Es de Agualeguas. Ahora es senador”, escribieron.

Antes de ser presidente, Carlos Salinas ya viajaba en el avión presidencial. Miembros de la DFS reportaron que el 25 de agosto de 1984, Salinas junto con su esposa y sus hijos viajaron a Ixtapa, Zihuatanejo.

“De inmediato se dirigió a la casa de visitas de Fonatur, donde también se encuentra el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett”, relataron.

También informaron de viajes que realizó a Miami y Nueva York, Estados Unidos, así como a París, Francia.

En los documentos se encontró que el órgano de información de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, grupo guerrillero formado por Genaro Vázquez Rojas, en la sierra de Guerrero, tachó a Carlos Salinas como “traidor” de la patria.

Además de Salinas, en ese grupo figuraban el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y los secretarios Arsenio Farell y Jesús Silva-Herzog.

TE PUEDE INTERESAR: Los nombres de Peña y Salinas aparecen en el caso Collado

“Todos los sectores del pueblo padecen la antidemocracia, la violencia y el desconocimiento de las garantías individuales y sociales que utilizan los opresores para frenar la lucha independiente de los trabajadores”, relataron.

Carlos Salinas de Gortari gobernó México de 1998 a 1994. Su elección fue polémica pues cuando se realizaba el conteo de votos, se “cayó el sistema”, para cuando se restableció, Salinas salió victorioso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho, en más de una ocasión, que a raíz del gobierno del priista aumentó la desigualdad en México.

¿Qué opinas?

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.