#Revés: La ONU da golpe histórico al Gobierno mexicano en caso Lydia Cacho


Tuvieron que pasar casi 14 años para que se le hiciera justicia a la periodista Lydia Cacho.

La escritora, quien en su libro Los Demonios del Edén, publicado en 2005, denunció una red de pederastia que inmiscuía a personajes de la vida política de México, recibió un fallo a favor por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el que se dice que hubo violación a sus derechos y con lo cual obligan al gobierno mexicano a hacer justicia.

“Hoy es un día en que mundo reconoce que la agresiones cometidas contra la periodista Lydia Cacho fueron ciertas y que requieren una reparación integral y una justicia efectiva. El mundo le exige a México rendir cuentas por la persecución y amenazas a la que ha sido víctima Lydia durante casi 14 años. Esperamos que en los 180 días que dice la resolución haya acciones contundentes y justicia”, dijo en conferencia de prensa Ana Ruelas, directora de Article 19.

Y es que después de la publicación, el empresario, Kamel Nacif, amigo del exgobernador de Puebla, Mario Marín, denunció a la periodista por difamación, luego de que ella lo acusara de encubrir a Jean Succar Kuri sentenciado en 2011 por cargos de pederastia.

Pese a las acusaciones documentadas que hizo la periodista, el aparato de justicia mexicano se le fue encima y la detuvieron, la encarcelaron, la torturaron y la amenazaron de muerte. Gracias a que pagó una fianza pudo salir de prisión.

Tras no obtener respuesta por parte del gobierno mexicano, en los que estuvieron involucrados los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto, decidió acudir a la ONU, donde hoy se emitió el fallo a su favor.

Ahora, el dictamen de la ONU reconoce que todas esas acusaciones fueron falsas, pues lo publicado en el libro era verdad, por lo que el actual gobierno debe tomar cartas en el asunto.

“Después de 13 años de llevar siete litigios y ganarlos todos, haber recibido en este momento el comunicado de Ginebra fue una sorpresa, porque te vas acostumbrado a la lentitud de la justicia”, aseguró Lydia Cacho en entrevista con Gabriela Warkentin.

Además, a través de redes sociales celebró que la ONU le haya concedido la razón con una conferencia de prensa.

Exhibido ante el mundo, ahora el gobierno de México debe tomar cartas en el asunto y hacerle justicia a la periodista.

¿Qué opinas?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.