Revelan razones por las que 16 mexicanos habrían sido encarcelados injustamente


En su primer mes en funciones, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador liberó a 16 presos políticos que formaban parte de los 368 casos que están siendo analizados por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Te puede interesar: AMLO revela investigación contra mano derecha de Peña Nieto por este delito

En la conferencia matutina del presidente, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dijo que en todos se detectó rezago en la impartición de justicia y en muchos de ellos, la “privación prácticamente ilegal de la libertad”, ya sea porque fueron encarcelados injustamente o porque por años han estado en espera de una sentencia.

Entre los casos, comentó, hay ambientalistas que se opusieron al fracking, mujeres indígenas que transportaban mochilas con droga y no contaron con intérprete ni defensa adecuada, así como personas que protestaron contra la Reforma Educativa.

Respecto a si los casos de los gobernadores que están en prisión podrían ser analizados por la Segob, la funcionaria dijo que podrían evualuarse, pero por ahora se están enfocando en quienes enfrentan procesos federales y “muchas de estas personas que están en este momento privadas de su libertad tienen procesos locales en sus estados”.

Sin embargo, comentó que a través de las vías institucionales y de impugnaciones en el Poder Judicial federal, se podrían revisar mediante los amparos o las carpetas de investigación vinculadas con procesos penales federales.

Andrés Manuel López Obrador señaló que el objetivo principal es terminar con los presos políticos.

“Que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política; que no se utilice ninguna institución del estado para afectar a los ciudadanos de manera injusta, que no se fabriquen delitos a opositores, a adversarios, como sucedía; no estoy inventando nada.

El presidente dijo que la llamada ‘Cuarta Transformación’ también significa justicia, “que no se acuse a opositores, a dirigentes sociales, ambientalistas, hasta de lavado de dinero y se les envíe a las cárceles. Eso se terminó”.

Te podría interesar: Así han sido las fugas de ‘El Chapo’; se burló de las autoridades

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.