Revelan qué empresas recibieron “favores fiscales” de Peña y Calderón


Los “favores fiscales” que gobiernos pasados hicieron a empresas de gran renombre en México se ha generado controversia en los últimos meses, sobre todo porque en la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha dicho que se evidenciarán de cuánto fueron los montos.

Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma hay, por lo menos, 170 empresas que han tramitado amparos para mantener el anonimato su nombre y no ser expuesta a la opinión pública.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) elaboró un informe especial, donde reporta que hay al menos 52 juicios que impugnaron una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que obligaba a difundir qué empresas habían sido beneficiadas con condonaciones fiscales.

Este reporte básicamente se basa en información fiscal de los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, informó Reforma.

Entre las empresas beneficiadas y que promovieron amparos para no ser exhibidas están Televisa, de Emilio Azcárraga.

En el listado también se encuentra TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

También se encuentra Grupo Carso, de Carlos Slim, así como América Móvil.

También se encuentra la Operadora Comercial de Desarrollo (Cinépolis).

Tiendas departamentales como Liverpool también tramitaron juicios de amparo para que no se difundieran su nombre ni los montos condonados. Los mismo ocurre con Palacio de Hierro y Chedraui.

También hay equipos de futbol en este informe como el Club América, propiedad de Televisa y Emilio Azcárraga.

El periódico Reforma también tiene en la lista al club Necaxa con el nombre de Gyali.

En cuanto a industrias se encuentra Cemex, líder en el sector de la construcción.

La empresa minera Peñoles, del empresario Alberto Bailléres.

Los bancos tampoco están exentos de la condonación y en el informe se encuentran Banco Azteca.

Los más conocidos a nivel nacional como Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Scotia Bank y Santander, también tenían deudas fiscales pero se las condonaron.

La titular del SAT, Margarita Ríos, dio a conocer que entre 2007 y 2018 se condonaron más de 400 mil millones de pesos en impuestos.

¿Qué opinas de este informe?

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.