Revelan fotos de regalos que CJNG entregó por Día del Niño en Veracruz


En redes sociales comenzaron a circular fotografías de juguetes como pelotas y carritos de plástico que varios niños en Veracruz recibieron como regalo por el Día del Niño con un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que se detectó un municipio en el que se hizo la entrega de los presentes y que investigarían a quienes difundieron las imágenes por su probable conexión con la organización criminal.

Te podría interesar: Camiones reparten supuesta ayuda de ‘El Chapo’ a damnificados de Sinaloa

“No hubo muchos municipios, fue un solo lugar y extrañamente la delincuencia difunde esas fotos y algunas personas las toman, vamos a averiguar qué contactos tienen porque ahí no había policías, no había gente”, dijo a medios.

Recientemente circuló un mensaje atribuido al CJNG que indicaba que “como cada año” regalarían juguetes en municipios como Córdoba, Yanga, Tezonapa, Fortín, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, entre otras.

Te podría interesar: AMLO lanza advertencia a cártel que buscó intimidarlo con mensaje en manta

No es la primera ocasión en la que organizaciones delictivas dan obsequios por el Día del Niño, en 2013, Los Zetas y el Cártel del Golfo hicieron festivales y regalaron juguetes, mientras que en 2006 se supo que, desde la prisión, el propio Osiel Cárdenas organizó un gran festejo en Coahuila y Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en México las organizaciones empiezan a reclutar niños desde los 10 años de edad y suelen apuntar a quienes viven en condiciones económicas desfavorables.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.