Revelan detalles del operativo secreto con el cual capturaron a ‘El Chapo’


En enero de 2016, cuando se capturó por tercera vez a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se implementó la ‘Operación Cisne Negro’, liderada por la Marina para detenerlo, pero paralelamente hubo otro operativo secreto que permitió su aprehensión.

Dicha operación se llamó ‘Tiburón Azul’, fue implementada por la Policía Federal y consistió en cerrar todos los accesos a Los Mochis e instalar filtros de revisión con el aparente objetivo de dar con un auto robado.

Nicolás González Perrin, entonces delegado de la PF en Sinaloa y actual agregado de la Comisión Nacional de Seguridad a la Embajada de México en Washington, relató por primera vez para la Organización Editorial Mexicana (OEM), lo que ocurrió el 8 de enero de 2016.

Operación Tiburón Azul

González Perrin fue despertado en la madrugada por su jefe Enrique Galindo Ceballos, para preguntarle si sabía lo que pasaba en Los Mochis, el delegado sólo había escuchado de un enfrentamiento entre marinos y un grupo delictivo.

Sin saber que en dicho enfrentamiento se había escapado ‘El Chapo’, González Perrin ordenó a casi 50 agentes que se trasladaran a Los Mochis para dar a apoyo a la Semar y como contención a la ciudad, en caso de requerirse, operación que denominó ‘Tiburón Azul’.

La primera acción de esa operación fue cerrar todas las entradas y salidas del municipio, mientras ‘El Chapo’ había utilizado un drenaje para fugarse, donde permaneció escondido cuatro horas.

Al salir del drenaje, El Chapo iba a acompañado de ‘El Cholo’, jefe de sus pistoleros, quien lo ayudó a robar un carro para huir, pero en el trayecto se descompuso, por lo que robaron otro, un Focus rojo.

Captura de ‘El Chapo’

La dueña del auto reportó el robo y en un filtro para salir de la ciudad, un elemento de la PF se percató que abordo iba ‘El Chapo’.

La orden fue que los llevaran a las instalaciones del 89 Batallón de Infantería ahí en Los Mochis, pero como en la zona donde estaban era territorio de ‘El Cholo’ y temían que fueran a rescatar al capo, los policías se resguardaron con ‘El Chapo’ en un hotel hasta que llegaron refuerzos de la policía Federal y la Marina.

 

¿Qué opinas de como actuaron los elementos de la Policía Federal?

#KEEH

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.