Revelan cómo ‘El Chapo’ y Zambada usaban a la policía para librarse de oponentes


Durante su comparecencia en el juicio de Joaquín Guzmán, Vicente Zambada alias ‘El Vicentillo’ reveló como su padre ‘El Mayo’, y ‘El Chapo’ utilizaban a las autoridades mexicanas para deshacerse de sus enemigos sin necesidad de enfrentarlos.

Según la declaración de ‘El Vicentillo’ en la corte de Brooklyn, en 2008 durante su guerra contra los Beltrán Leyva, los capos de Sinaloa aprovechaban la influencia de ‘El Mayo’ Zambada en la policía mexicana para que ellos se encargaran de sus rivales.

‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ se dedicaban a buscar las localizaciones de oficinas y casas de seguridad de las bandas rivales, y después le transferían la información al gobierno, la Policía Federal Preventiva y a la Policía Militar.

Según ‘El Vicentillo’, esto lo hacían para que fueran las autoridades quienes neutralizaran a sus rivales, pues si lo hacían ellos tendrían que haber enviado al doble de sicarios de los que encontraron para terminar con ellos.

‘El Vicentillo’ también describió los aparatos que utilizaban para captar comunicaciones ajenas y grabarlas, así como las diferentes armas que importaban de EE.UU. y modificaban en México para convertirlas en “ráfagas”, entre ellas la “38 súper”, una pistola con diamantes de ‘El Chapo’.

Además, la fiscalía estadounidense presentó en el juicio grabaciones de llamadas, revisadas por el testigo, en las que ‘El Chapo’ habla con sus socios o pistoleros.

En una llamada, el capo se queja por un posible cambio de agentes federales a quienes ya tenían sobornados y les pagaban una “mensualidad”.

¿Qué opinas de las revelaciones del hijo de ‘El Mayo’ Zambada?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.