#Quemón: La carta anónima que puso a temblar a Televisa en EU


Televisa tiene mucha cola que le pisen.

Pero aún así, acaba de lograr un acuerdo histórico con su aliado Univisión para desarrollar y producir contenidos a las audiencias de ambas empresas en México y Estados Unidos.

Hace casi un año, empezó a circular una carta dirigida a un alto funcionario de la Sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia de EU.

En ella se señalaba que Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente financiero de Televisa, había participado en acciones fraudulentas creando un entramado de empresas y doble contabilidad para desviar ganancias del consorcio, aliado con personajes como Salvi Rafael Folch Viadero, integrante del Consejo de Administración.

Además, según la misma carta anónima, de Angoitia y Folch, en conjunto con otros empleados y exempleados de la compañía, no habrían reportado ganancias por hasta 14 billones de pesos ingresados por contratos con gobiernos, partidos políticos y otras entidades desde el año 2000, a pesar de que empleaban la infraestructura del Grupo.

El 30 de abril de 2015, de acuerdo con la denuncia, dos miembros de la Junta Directiva de Univisión, José Bastón -esposo de la actriz Eva Longoria- y Enrique Senior, “conspiraron para tomar el control de la junta directiva de Univisión”.

Pero Haimb Saban, el mandamás de Univisión, resistió.

Alfonso de Angoitia tiene otro secretos, como por ejemplo, se le atribuye que desde 2012 ha entregado dinero a Juan Ignacio Zavala, hermano de la aspirante presidencial Margarita Zavala y cuñado del expresidente Felipe Calderón, a través de Televisa y hacia la empresa Terma S.A. de C.V. Zavala recibía al menos 116 mil 306 pesos al mes. “Zavala facilitaba el acceso y citas con autoridades regulatorias y también aconsejaba sobre el estado de ánimo del presidente Calderón, tomando en cuenta que desconfiaba de Televisa”, se señala en la misiva.

El periodista Raymundo Riva Palacio, dio cuenta de ese golpe bajo a Televisa en un análisis en el que se cuestionaba quién podría estar detrás del ataque a la televisora.

“El objetivo más atacado en la denuncia es De Angoitia, el cerebro financiero de la empresa, sobre quien abundan los detalles personales, como las cuentas de los dos bancos estadounidenses donde, afirma el denunciante anónimo, depositó dinero mal habido –para configurar el delito de lavado de dinero–, los números de su credencial de elector y cédula profesional, y hasta los nombres de sus cuatro guardaespaldas”, dice Riva Palacio.

“No hay nadie con ese tipo de acceso, como Alejandro Quintero, el arquitecto de los convenios de publicidad política, que fue despedido de una muy mala manera por De Angoitia. ¿Es el topo? No se sabe. Pero el pleito es tan grande que quien decidió tomarlo deberá tener claro por dónde es la ruta de escape. Tiene, no obstante, una ventaja implícita: este caso de Televisa se inscribe en toda la crítica que hay en Estados Unidos sobre la corrupción y la impunidad en México, por lo que las percepciones corren a favor del denunciante, hasta que se demuestre plenamente lo contrario”, publicó el periodista en su columna de El Financiero, el 12 de mayo de 2016.

Aún así, Televisa y Univisión siguen juntas. Y más que antes.

“Ambas empresas se beneficiarán de un enfoque integrado al atender a sus audiencias en los dos mercados de manera conjunta, así como de posibles sinergias en costos de producción”, anunciaron este 17 de enero.

¿No pasará nada con los ejecutivos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean y personajes señalados?

Ya veremos…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.