¿Qué es el cártel de la Totoaba, el grupo que amenazó a Loret de Mola?


El periodista Carlos Loret de Mola denunció en vivo que ha recibido amenazas por parte del cártel de la Totoaba.

TE PUEDE INTERESAR: Loret rompe el silencio; denuncia amenazas durante programa en vivo

Loret de Mola señaló a Sunshine Rodríguez y Óscar Parra Aispuro como los líderes de la organización y encargados de intimidarlo.

El cártel de la Totoaba estaría integrado por diferentes personajes que van desde pescadores y policías, hasta funcionarios.

¿Qué es la totoaba? La totoaba es un pez en peligro de extinción, el cual habita en el Golfo de California, pero su vejiga natatoria (o buche) es altamente cotizado en el mercado negro.

Además del tráfico ilegal, a la hora de que los pescadores las atrapan, usan redes de entalle y muchas veces la vaquita marina queda atrapada, lo que ha provocado que esta especie se encuentra también en peligro de extinción.

¿Por qué llama tanto la atención la vejiga natatoria de la totoaba? En el mercado asiático aseguran que tiene propiedades medicinales y es un poderoso afrodisiaco.

En el mercado asiático el kilo de totoaba ronda los 20 mil dólares, es decir 300 mil pesos, por eso dicen que es 10 veces más caro que el caviar.

Por esta razón, la totoaba es conocida como la “cocaína del mar” y de ahí que existan un grupos criminales encargados de traficar la preciada especie de México al mercado negro asiático.

Las autoridades tienen identificado a Óscar Parra Aispuro, como “Zar de la Totoaba”, y quien ahora está preso en el Centro de Reinserción Social de Mexicali por homicidio, y fue uno de los nombres que dio a conocer Loret de Mola.

En Estados Unidos, el tráfico ilegal de totoaba llevó a la organización Elephant Action League (EAL) a investigar a estos grupos criminales.

La investigación se llamó “Operation Fake Gold”, y en la que encontraron que el cártel de la totoaba está integrado por narcotraficantes de Baja California, así como las comunidades pesqueras de San Felipe y Santa Clara, así como comerciantes y empresarios chinos que residen en Tijuana y Mexicali, explica el sitio Vanguardia.

El año pasado, la Policía Federal detuvo a un ciudadano chino con 408 buches de totoaba, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

Pese a que las autoridades mexicanas vigilan muy de cerca el tráfico de totoaba, de acuerdo con El Universal, entre abril de 2015 y enero de 2018, sólo el 10 por ciento de las personas que fueron detenidas por este delito recibieron condena penal.

En tanto, el gobierno de México, a través de campañas, busca que se acabe con la pesca furtiva, y que haya colaboración parte de Estados Unidos y China.

Por si te lo perdiste

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.