#PresuntoCulpable: El ‘asesino’ de Aristegui tiene nombre y apellido


Si creían que nadie los descubriría, se equivocaron.

Nadie es culpable al menos que se demuestre lo contrario, pero…

La periodista Lydia Cacho dice haber dado con los responsables intelectuales y materiales del rumor de la supuesta muerte de la periodista Carmen Aristegui.

La noticia fue difundida el 5 de marzo y tuvo como origen esta cuenta:

Incluso falsearon un supuesto tuit de López Dóriga, en el que el exconductor del principal noticiero de Televisa ofrecía sus condolencias por la supuesta muerte de la conductora:

 

Pero el periodista Javier Solórzano, uno de los personajes más cercanos a Aristegui, desmintió el rumor

E incluso López Dóriga tuvo que tuitear para rechazar que había sido él quien había realizado mención alguna sobre la supuesta muerte de la periodista.

 

A partir de toda esa mentira, Lydia Cacho dijo haber realizado una investigación, para dar con los responsables del ataque cibernético contra Aristegui.

El autor material se llama Alejandro Morales, quien reside en Tijuana, y posee un entramado de cuentas falsas de Twitter y Facebook, para difundir memes, videos y noticias, y brindar asesoría a “grupos políticos, sea cual sea el color: el que paga, pega, miente y destruye reputaciones. Ya hace años demostramos casos similares pagados por Borge y Duarte contra periodistas y medios incluidos ataques contra mí”, según consignó Cacho en un artículo publicado en Aristegui Noticias, quien explicó haber rastreado la dirección IP del personaje señalado.

Pero ahí no paró el señalamiento.

Según la periodista y activista, también tiene claro quiénes fueron los responsables intelectuales de la acción, es decir, quiénes contrataron a Morales.

“Los que pagaron por crear la falsa noticia son Jorge Camarillo y Armando de León; nos preguntamos, ¿para quién trabajan? Los datos duros, la ruta del dinero y las huellas cibernéticas no mienten cuando hacemos periodismo profesional. Ambos personajes trabajan para Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala”, acusó Cacho en la publicación, sin ofrecer más detalles del vínculo de los involucrados.

“En nuestra investigación encontramos que son los mismos que en varias ocasiones ‘mataron’ a Chespirito y a Chabelo para desviar la atención de noticias serias de ataques militares a civiles e importantes datos aportados por investigaciones periodísticas de primer nivel. Por estas razones el verdadero periodismo y, quienes tienen prestigio, son las fuentes confiables”, añadió.

¿Será verdad?

Seguramente la cosa no quedará ahí.

Por lo pronto, vale la pena aclarar quiénes son Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala, por si las moscas.

Heriberto Félix es panista, fue secretario de Desarrollo Social durante el sexenio de Felipe Calderón, de 2009 a 2012.

Ernesto Cordero es panista, fue secretario de Desarrollo Social y Hacienda, durante el sexenio de Felipe Calderón, y actualmente es senador. Perdió la contienda interna del PAN ante Josefina Vázquez Mota de cara a la elección presidencial de 2012.

Juan Ignacio Zavala es hermano de Margarita Zavala y se le considera el principal operador de Felipe Calderón durante la campaña presidencial de 2006.

Réplicas

Y como era de esperarse, los políticos que fueron mencionados en la columna de Lydia Cacho, salieron a defender su honor y rechazaron estar relacionados con el rumor de la muerte de Aristegui.

Los supuestos responsables, Jorge Camarillo y Armando León escribieron en una carta que no conocen a Alejandro Morales y mucho menos son dueños de la página de donde salió la noticia falsa.

Además, negaron trabajar con Cordero, Zavala y Félix.

Esta es la carta:

Comunicado Lc by Aristegui Noticias on Scribd

Ernesto Cordero también se defendió a través de una carta en la que rechazó la acusación, criticó que Lydia Cacho no haya presentado pruebas de su “presunto involucramiento” y hasta advirtió que podría tomar acciones legales.

Félix Guerra también respondió a través de una carta en la cual negaba su relación con Camarillo y León.

En tanto que el cuñado de Felipe Calderón escribió en un tuit que Cacho no puede probar su relación con León y Camarillo.

¿Responderá Lydia Cacho?

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.