Pensiones de los mexicanos tienen preocupada a las autoridades; ven una solución


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió al gobierno, a través de la Cámara de Diputados, que se debe revisar lo relativo a las pensiones que reciben los mexicanos, ya que el ingreso mensual que cada trabajador obtendrá al jubilarse puede estar muy por debajo del último salario que percibieron.

La ASF indicó que la misma OCDE ya ha alertado que este ingreso mensual está muy por debajo de las estimaciones comparadas con otros países, y que incluso las estimaciones ante este panorama son “pesimistas”, informó el periódico El Financiero.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las Afores que cuidan más el dinero de tu retiro

¿Qué es lo que más le preocupa a la ASF?

La Auditoría Superior destaca que un mexicano recibirá en promedio un 24.3 por ciento de su último sueldo, muy por debajo de lo que percibiría un holandés que sería de 96.9 por ciento o un danés que es de 86.4 por ciento.

Tan sólo en el último reporte de la OCDE señaló que México estaba entre los países que pagará las “peores pensiones del mundo”, y que incluso dejaría a sus trabajadores en condiciones de pobreza.

Otro de los problemas que observa la ASF es que a partir del 2022 el gobierno destinará recursos para cubrir la pensión mínima de la gente que tiene 60 años y más; la cifra que calculan serán de 62 mil 681 millones de pesos, cifra que irá aumentando hasta que en 2042 sea de más de 223 mil 919 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te pagan por nómina? Esto podrás hacer con tu cuenta en el gobierno de AMLO

“La ASF estimó que el total de recursos que erogará el Estado entre 2022 y 2060 será de 5 billones 982 mil 334 millones de pesos, ya que el ahorro de los trabajadores será insuficiente para obtener una pensión mínima garantizada, de 2 mil 573 pesos para 2017, en el caso de los afiliados al IMSS y de 4 mil 454 pesos para los afiliados al ISSSTE”, explica El Financiero.

La mejor opción

La ASF considera cuatro opciones para mejorar las pensiones como elevar el rendimiento real, disminuir las comisiones, aumentar la edad del retiro y elevar las aportaciones.

Las aportaciones es lo que tiene más fe el organismo autónomo ya que considera que eso ayudaría en gran medida a solucionar el problema.

Por lo pronto el gobierno aumentó el gasto destinado a pensiones para este 2019 con el fin de fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Y tú ya has pensando en tu futuro?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.