#Pegasus: Los vendedores de equipo de espionaje que no rompen ni un plato


La polémica por el espionaje en México continúa.

El Universal publicó el 28 de julio una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción en la que señalaba que la empresa Tech Bull vendió a la PGR el software Pegasus a través de un prestanombres.

“El dueño legal de Grupo Tech Bull SA de CV, la empresa intermediaria mexicana que vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares, vive en un asentamiento irregular ubicado en una barranca”, publicó El Universal.

“Uno de ellos (los dueños), Carlos Cayetano Miguel, quien en actas apareció como dueño y administrador único de Tech Bull al momento de realizarse la venta de Pegasus a la PGR, aseguró en entrevista que no supo de esa transacción millonaria y que, además, no recibió ni un peso de ganancia”, señala el reportaje.

Este jueves, Tech Bull respondió a los señalamientos en su contra.

“Grupo Tech Bull no es una empresa creada ex profeso para la venta de un producto en particular, es decir, nuestra trayectoria profesional avala las operaciones comerciales que hemos realizado con distintas instituciones de diferentes ámbitos de gobierno atendiendo los lineamientos que marca la ley, sin que podamos revelar sus identidades ni los productos o servicios que se han proveído, en atenta observancia de lo que las propias leyes señalan respecto a los acuerdos de confidencialidad signados para los efectos”, explica la empresa.

“Me permito hacer de su conocimiento que Grupo Tech Bull no mantiene ningún vínculo filial, de sociedad, asociación o subsidiario con Balam Seguridad Privada, supeditando su relación exclusivamente a actividades comerciales, como con cualquier otra empresa del ramo”, añade.

“No omito señalar que NSO Group, empresa dueña de la patente del software que se encuentra señalada en su nota periodística, confirió a Grupo Tech Bull la distribución de su producto, gracias a la capacidad técnica y de servicio con que contamos, razón por la cual el dicho de que la empresa fue empleada como prestanombres o ‘empresa fachada’ y que carece de experiencia técnica, industrial o comercial, es totalmente falso y negamos categóricamente los dichos y señalamientos expuestos en la investigación referida, publicada en el diario que usted dirige”, complementan.

Enseguida, Mexicanos contra la Corrupción respondió.

“El señor Carlos Cayetano se retiró como administrador único de Tech Bull en la asamblea general ordinaria realizada el 7 de noviembre de 2014 y hasta ese día -ocho días después de la venta de la PGR- cedió su cargo al señor Luis Armando Pérez Herrero; este acto, formalizado ante el notario Alfredo Ayala Herrera, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) de la Ciudad de México hasta el 19 de febrero de 2015”, respondió.

¿En qué terminará esto?

#CRG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.