#ParaLlorar: Cuando el pueblo tiene que hacer lo que el gobierno no hace


Nuestro gobierno se llena la boca al decir que con la Reforma Educativa todos tendrán derecho a una escuela digna y a educación de calidad, pero esto sólo se queda en discurso, pues hay regiones del país donde los beneficios nada más no llegan y los habitantes de las comunidades son los que hacen el trabajo que le corresponde a las autoridades.

 

La educación de calidad comienza con una escuela digna.

www.sep.gob.mx

Posted by Secretaría de Educación Pública on miércoles, 31 de diciembre de 2014

Escuela ¿de deshechos? 

En el 2013, unas 500 familias de Chilpancingo, Guerrero, perdieron sus casas por las tormentas Ingrid y Manuel, y el gobierno federal se comprometió a apoyarlas con la construcción de nuevas viviendas e instituciones educativas de nivel básico: jardín de niños, primaria y secundaria.

Entre 2015 y 2016 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), representada por Rosario Robles, entregó las viviendas que ahora integran la colonia El Nuevo Mirador, pero se hizo guaje con la construcción de los centros educativos, por lo que hay niños que dejaron de asistir a la escuela o viajaban como mínimo una hora para tomar clases.

“Cuando Peña Nieto vino a visitarnos, nos dijo que tendríamos condiciones mejores a las anteriores, y la verdad las casas no son seguras porque muchas se han agrietado y no tenemos escuelas, no tenemos centro de salud y no tenemos agua potable, entonces ¿dónde está la mejora?”.- Oneida Bautista, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

Bautista dijo a El Sol de Acapulco que buscó apoyo de todas las autoridades educativas y gubernamentales, a las que envió unos veinte oficios para solicitar la construcción de la escuela y butacas, pero nadie le ha contestado, por lo que los padres tomaron lo que pudieron para levantar un plantel en la colonia.

Para la construcción de tres salones cada una de las familias aportó 200 pesos y algunos padres asistieron a enterrar los palos, pegar láminas o plástico negro, que funciona como pared, el cual era en realidad era desecho que dejó la constructora de las casas, y solicitaron el apoyo de otras escuelas para que les donaran las butacas que ya no usaban, las cuales fueron reparadas con desperdicios de madera de la obra.

TE PUEDE INTERESAR: #Indignante: Así tiene la reforma educativa a las escuelas en México

El maestro Israel Manzanares comentó que trabajan en un sistema multigrado para que entre tres maestros atiendan a 120 niños.

“Todo es legal, la escuela está iniciando ya con un registro, los niños están dados de alta en el sistema, todo es legal, están coberturados (sic), les va a llegar su documentación, todo está en regla, las evaluaciones se están subiendo al sistema, lo único que falta son las instalaciones”.- Manzanares.

Mientras tanto, los funcionarios se echan la bolita…

Marco Antonio Leyva, alcalde de Chilpancingo, dijo que el problema de esta escuela no es un tema que le competa, aunque dijo que los padres de familia pueden acercarse con él y posiblemente les podría ayudar.

“Pero aclaro, es un tema educativo que no compete al ayuntamiento”.- Leyva.

José Armenta, delegado de la Sedatu, también se lavó las manos, pues aunque reconoció que en el proyecto original se consideraba la construcción de la infraestructura para servicios educativos, no se tiene recursos programados para ello y no hay posibilidad de gestionarlos, pues su responsabilidad es únicamente la vivienda y la escuela es un tema educativo que compete a la Secretaría de Educación.

Ahí le hablan a Aurelio Nuño…

Aula, fruto de remesas 

Desde hace cinco años el gobierno de Guerrero se comprometió a construir aulas para la escuela primaria Eucaria Aprez, en la colonia Partido Popular Socialista, en Chilpancingo, pero hasta la fecha, no se ve para cuándo.

La mayoría de los alumnos estudian en aulas de madera que fueron construidas por los padres de familia, y su recreo, así como las clases de educación física, lo pasan en un patio de tierra.

Por eso, en diciembre de 2016 un grupo de migrantes en los Estados Unidos enviaron recursos a través del programa de migrantes 3×1 de la Secretaría de Desarrollo Social para construir un aula.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se comprometió a colocar la primera piedra de la obra a finales de febrero, pero canceló su visita por cuestiones de agenda.

¿Algo más importante que el futuro de México?

Escuela a medias

El pasado jueves, un grupo de padres bloquearon una carretera en Villahermosa, Tabasco, para exigir mejores condiciones para los alumnos de la escuela primaria Fausto Méndez Jiménez, pues aunque hace unos meses hicieron mejoras, se olvidaron de un detalle: construir un salón, por lo que 42 niños de primer grado reciben clases en un espacio techado con lámina, construido por los padres de familia.

Además, sólo cuentan con un baño para los 273 alumnos y maestros.

¿De verdad esto es digno?

Tú sabes si reír o llorar o hacer uso de tu voz para que los funcionarios hagan su chamba…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.