#PanteónGigante: Así te esconden la violenta realidad de México


Hay una realidad que nos esconden.

No quieren que nos demos cuenta.

Son decenas de miles de muertos y las investigaciones apenas unas cuantas.

Y es que según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2014 a mayo de 2017, se han registrado 70 mil 122 homicidios dolosos en México, pero  el Ministerio Público Federal sólo tiene carpetas de investigación de 415 casos.

¿Dónde están el resto de investigaciones?

Según las estadísticas oficiales, los homicidios dolosos han sido así:

-17 mil 324 en 2014

-18 mil 673 en 2015

-22 mil 967 en 2016

Con base en información obtenida por el periódico La Jornada:

“La PGR dio a conocer en respuesta a una solicitud de información pública que durante 2014 inició un total de 200 averiguaciones previas por homicidio, de las cuales el menor número se registró en Baja California, Chiapas, Durango e Hidalgo y la mayoría de casos se cometieron en Jalisco, con 12; Michoacán, 11; Tamaulipas, 79. Las áreas centrales de la PGR iniciaron 24 indagatorias”.

Hace unos días te informábamos que el gobierno de Peña Nieto rompió el récord del número mensual de asesinatos más alto para cualquier otro presidente desde 1997.

TE PUEDE INTERESAR: #VergüenzaMundial: El récord de TERROR que rompió Peña Nieto

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en mayo se registraron en México 2 mil 186 carpetas de averiguaciones previas por homicidios dolosos.

Esto quiere decir que el promedio de asesinatos registrados en mayo fue de entre 70 a 71 a diario.

¿Cómo la ves?

Este vergonzoso récord de homicidios correspondía al mes de mayo de 2011, con 2 mil 131 casos, en el gobierno de Felipe Calderón, seguido de junio de ese mismo año con 2 mil 38 casos.

#CK

*Con información de La Jornada

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.