#Compadres: El negocio millonario en el que Sagarpa hace como que no ve


Las autoridades, como la Sagarpa, parecen moverse en aguas turbias.

Este podría ser un caso más en el que alguien hace un gran negocio, a costa de permisos otorgados por funcionarios mexicanos a empresas extranjeras. Y todos lo ven, pero hacen como que no…

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), concedió a Pesquera Chichimecas la concesión de acuacultura comercial, con vigencia de marzo de 2017 al 9 de febrero de 2022, a través de un “convenio de cesión voluntaria de derechos”, según información de El Heraldo.

Ese permiso sirve para pescar atún en aguas mexicanas. En específico se trata del atún aleta azul.

La trampa radica en que Pesquera Chichimecas, recibió la exclusividad para pescar atún de manos de  Acuacultura de Baja California S.A. de C.V., propiedad de Mitsubishi Corporation, empresa señalada por superar los límites de pesca fijados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

TE PUEDE INTERESAR: Una secretaría bajo sospecha

¿Y cuál es el problema con esas empresas?, pues que se trata de una empresa extranjera con mala reputación, con una filial mexicana que después le cede sus derechos a una empresa hermana. ¿Les suena familiar?, así todos quedaron contentos.

Parecen todos hijos del mismo amo y todos haciendo negocio, pero incumpliendo las leyes, y bajo la mirada, ¿cómplice? de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), que encabeza el queretano José Calzada.

La Sagarpa, de la que depende la Conapesca, permitió que se le otorgara a Pesquera Chichimecas el permiso para pescar atún, a pesar de que tenía conocimiento de un juicio existente contra Acuacultura de Baja California en el juzgado Cuarto de lo Civil en Tijuana (expediente número 407/2-16).

Pesquera Chichimecas es administrada oficialmente por los coreanos Hak Song Lee y Jinyol Cho. Pero Song Lee también aparece como “director de proyección” de ABC y socio en un acta de asamblea ordinaria del Registro Público de la Propiedad de Baja California, fechada el 12 de mayo del 2015.

¿Quién se hizo de la vista gorda?

¿Alguien hará algo para que se cumplan las leyes internacionales en los límites de pesca de atún?

Apesta a pescado echado a perder…

#CRG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.