#Negociazo: “México pasó de 6 bandas de narcos a 400 grupos criminales”


Los resultados de la encuesta de percepción de inseguridad presentada por la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), reveló que de seis organizaciones dedicadas al narcotráfico, México pasó a tener 400 grupos criminales.

Dichas organizaciones delictivas se encargan, principalmente, de la producción, venta y trasiego de droga, pero ahora, también controlan el negocio, que a decir del MUCD, ya representan los delitos de secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible.

Al presentar los resultados de la encuesta, Juan Francisco Torres Landa, directivo de MUCD, dijo que a pesar de que la mitad de los mexicanos perciben mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: #VergüenzaMundial: Los países que piden no viajar a México por esta razón

Dijo que la política de corto plazo aunada con los “los intereses electorales, la corrupción y la impunidad” han puesto un freno a verdaderas medidas eficientes contra la violencia:

“Ha venido pasando con los grupos delictivos y con base en nuestras encuestas, desde hace 10 años. Cuando arrancó este proceso, había seis o siete cárteles que de alguna manera se dividían el control del país.

“Hoy están contabilizados 400. Hay 400 grupos delincuenciales que operan en el país. Esto es parte de la fragmentación, de haber quitado las grandes cabezas, que lo único que crea es la dispersión de intereses y hasta pugnas por lograr mejores atributos en los distintos ámbitos geográficos”.

Torres Landa aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.

Así las cosas.

El país se ahoga en sangre y no hay autoridad que lo pueda evitar.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.