#NarcoGuerra: Los datos que demuestran que México es parecido a Siria


El mismo Felipe Calderón, quien siendo presidente declaró la guerra contra el narco, con todo el descaro del mundo lo negó más de una vez: México no está en guerra.

Y mientras se encontraban narcofosas con decenas de cadáveres por todas partes, el calderonato insistía: México no está en guerra.

Incluso, se atrevió a decir que él nunca había dicho “Guerra”, que era “Lucha contra el crimen organizado”.

Pues bien.  A decir de un especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Calderón nos mintió todo el tiempo:

El número de homicidios en México es semejante al de una zona de guerra o conflictos bélicos, según el Informe de Estadísticas Sanitarias 2016.

Esto es:

En México, durante 2015, fueron asesinadas 19 personas por cada 100 mil habitantes.

En declaraciones a Reforma, Colin Mathers, Coordinador de la Unidad de Mortalidad y Carga de Enfermedad del Sistema de Salud e Innovación de la OMS, dijo que el índice de homicidios “Es muy alto si lo comparas con el promedio mundial que es de 6”.

Lo que quiere decir que el número de homicidios en México es 3 o 4 veces más que el promedio mundial.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: #Desgarrador: La carta dedicada a una de las recientes víctimas de la narcoguerra

Y es que según Mathers, buen numero de los asesinatos en nuestro país está relacionado al narco y a la guerrita que inició Felipón “por lo que ahora en las bases de datos usadas para hacer sus estimaciones de muertes en un conflicto armado se incluyen los homicidios por cárteles de drogas y crimen organizado”, señalan los datos revelados a Reforma.

Mathers remató con algo que al parecer no entienden quienes niegan que la violencia en México sí es como en una guerra:

“Cuando los grupos criminales controlan poblaciones completas o territorios, uno se pregunta ¿cuál es la diferencia con una guerra civil o un conflicto armado?”

Aunque en 2015 el número de homicidios en Siria estaba en 309 por cada 100 mil habitantes, la situación de México sí es cercana a la de países con frecuentes conflictos bélicos:

En Irak, la cifra fue de 83 homicidios; Afganistán 41; Somalia 36; Libia 20 por cada 100 mil habitantes.

#CK

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.