Los municipios más letales para las mujeres en el Estado de México


El reciente caso de los feminicidas de Ecatepec volvieron a revivir los fantasmas de lo que viven las mujeres en el Estado de México, uno de las entidades que desafortunadamente “presume” ser uno de los más letales en este rubro.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó en su reporte de los primeros seis meses de 2018, que el Estado de México y Veracruz ocupan el primer sitio en feminicidios con 36, lo que evidencia la situación por la que atraviesan las mujeres en estos estados del país.

Los municipios donde las mexiquenses temen por su vida

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac

Las cifras indican que hasta en estos tres municipios se han denunciado cuatro feminicidios en hasta junio de 2018, sin embargo, de acuerdo con cifras de 2017 registradas por la organización Víctimas en Cadena hubo al menos 21 feminicidios en Ecatepec.

En Ecatepec los familiares de las víctimas han exigido justicia.

El caso de “calcetitas rojas”

Uno de los casos que más será recordado fue la muerte de ‘Lupita’, un una niña de cinco años que fue encontrada en la avenida Bordo de Xochiaca y Virgen del Camino, con una calceta roja ya sin vida, más tarde fue identificada como Guadalupe, y se supo que su padrastro fue el autor del crimen, solo porque la pequeña se hizo del baño y no les avisó.

El caso de Lupita estremeció a todo México.

Zumpango, Huixquilucan y Valle de Chalco

Estos municipios también están en el centro de atención, ya que al menos registran dos.

Alerta de género

Debido a la ola de feminicidios en los últimos años en el Estado de México, el gobierno federal declaró a 11 municipios en alerta de género, aunque dadas las cifras tal parece que esta “etiqueta” no ha funcionado”.

Los municipios que fueron declarados por su alarmante situación son: Ecatepec, Nezahuacóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuatitlán Izcalli.

¿Qué ha dicho el gobierno?

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuando recién tomó el cargo dijo que una de sus prioridades sería la seguridad de las mujeres.

“No es admisible que haya un solo feminicidio en el Estado de México”.

Sin embargo, las organizaciones civiles claman justicia por la cantidad de víctimas que han manchado al estado.

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.