Morena propone revivir cobro de tenencia a nivel nacional; estallan críticas

Una de las promesas de campaña de López Obrador fue no aumentar o crear nuevos impuestos, por lo que la propuesta de uno de sus legisladores en torno al cobro de tenencia vehicular de inmediato generó reacciones.

Y es que de acuerdo con una entrevista publicada por El Heraldo de México, el diputado federal morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que  para el Paquete Económico 2020, se aplique el cobro de la tenencia vehicular a nivel nacional, además de que haya incentivos para los automóviles amigables con el medio ambiente.

“Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”, se lee en la publicación del Heraldo de México.

Ramírez Cuéllar señaló que el cobro de tenencia vehicular permitiría una recaudación de entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales. De acuerdo a la propuesta la tenencia sería cobrada por la federación, para después ser transferida a estados y municipios con una condicionante: que se destine a obra pública.

“La idea es que 100 por ciento de esta recaudación vaya dirigida a los estados y municipios para garantizar un mejor mantenimiento de las vialidades, también queremos que asegure la mitigación de los efectos del daño ambiental(…)Hay una situación trágica en esa materia; tenemos serios problemas de drenaje, de mantenimiento de vialidades, de caminos, una situación muy grave en cuestiones de seguridad pública y alumbrado”.

Las reacciones no se hicieron esperar; en entrevista para MVS el líder panista, Marko Cortés, señaló que Morena quiere implementar esta medida para financiar sus programas clientelares:

“Morena lo que busca es volver a cobrar a los ciudadanos y cobrarles más impuestos sin pensar que primero se debe de producir, que se generen condiciones de riqueza y de crecimiento, antes de nosotros pensar en un nuevo impuesto, tenemos que pensar que lo que tiene México se gaste de manera adecuada”.

En Twitter también hubo críticas.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.